Estudiantes de la UPEA bloquearon en El Alto

UPEA, BoliviaCientos de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) realizaron una marcha y bloquearon el peaje de la Autopista  que une esta urbe con La Paz, exigiendo derecho al 50% de coparticipación tributaria del monto asignado a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

Dámaso Quispe, rector de esta casa superior de estudios, dijo que basados en la Ley 50, artículo 22 parágrafo 2, la UPEA exige el 50 % de  los Bs 275 millones de la coparticipación, compromiso que según él ya había asumido el Gobierno Central el 2010.

“Este monto va a servir para atender de manera adecuada a muchas de las necesidades de nuestra casa superior de estudios en sus diferentes facultades y carreras”, añadió.

La UPEA tiene una población cercana a los 25 mil estudiantes, frente a los 72 mil con los que cuenta la UMSA. Esta relación determinó en un principio que la universidad alteña exija sólo el 45% de la coparticipación. Quispe lamentó que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, no haya cumplido una promesa hecha a la ciudad de El Alto.

Los manifestantes advirtieron que si las autoridades nacionales no atienden su demanda, seguirán protestando en las calles e incluso podrían radicalizar sus medidas. Quispe aseguró que no pretenden diálogo con la UMSA, sino una asignación directa de los recursos solicitados porque estos trámites ya se los habrían efectuado.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios