Masiva movilización universitaria salva del fracaso paro de la COB

La UPEA BoliviaLa masiva movilización universitaria que se cumplió este lunes en la ciudad de La Paz, salvó a la Central Obrera Boliviana de su bajo nivel de convocatoria al paro de 48 horas que concluye hoy.

Miles de docentes, estudiantes y trabajadores del sistema universitario que marcharon desde Senkata al centro político del país colapsaron por varias horas el tráfico vehicular y provocaron temor en los transeúntes, por el estallido permanente de petardos.

La movilización que exige respeto a la autonomía y su seguro social contrastó con la escasa participación de sectores afiliados a la COB en la medida de protesta e inclusive en las marchas que se cumplieron en varias ciudades capitales.

En La Paz sólo parte del magisterio urbano cumplió con la suspensión de actividades escolares, además de trabajadores de las cajas de salud estatales. Ni fabriles, magisterio rural o constructores se sumaron al paro, aunque aclararon que respaldaban moralmente la acción. Un ampliado nacional ordenó movilizaciones para exigir un aumento salarial superior al 10 por ciento.

El Ministro de Trabajo, Félix Rojas, calificó como un fracaso el paro movilizado de la máxima entidad de los trabajadores y les recordó que se procederá con el descuento a quienes no acudieron a su fuente laboral.

Panorama

Este lunes, el panorama en el interior del país fue casi similar a La Paz. La indiferencia, el temor a los descuentos y la poca credibilidad de su dirigencia, fueron los factores que determinaron el virtual fracaso.

Maestros salubristas y fabriles realizaron un mitin en el centro de la ciudad de Santa Cruz, lo mismo sucedió en Camiri y otros puntos del departamento.

El dirigente fabril, Iver Peña, recordó que la movilización se lo hacía en cumplimiento de las resoluciones adoptadas por el ente matriz y anticiparon otras acciones más en el transcurso de los próximos días.

La Central Obrera Departamental de Beni se movilizó por las calles de Trinidad y concluyó con una concentración frente a las oficinas de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y fronteras (ADEMAF).

El Ejecutivo de la COD, Juan Acosta anticipó que el próximo año pedirán la realización de un referéndum revocatorio contra el presidente Evo Morales y confirmó para el miércoles una evaluación.

En Cochabamba maestros rurales y trabajadores municipales consiguieron paralizar sus actividades, en tanto que magisterio urbano y constructores marcharon por el centro de la ciudad.

En Sucre la Federación de Juntas Vecinales, en contra partida, dio un plazo de 24 horas para que los choferes suspendan su paro que exige aumento en el precio de los pasajes.

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, dijo que el miércoles habrá una reunión ampliada para evaluar el impacto del paro. Eludió cualquier respuesta sobre el fracaso de su medida de presión.

Erbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios