Universidades públicas marchan; para el Gobierno es injustificado

Representantes de las universidades públicas del país realizarán hoy una marcha desde Senkata hasta la sede de Gobierno, en defensa de la autonomía universitaria. La ministra de Salud, Nila Heredia, calificó la medida de presión como “injustificada e interesada”.

La UPEA Bolivia

“La movilización es a partir de las 8.00 de hoy, nos concentramos en la localidad de Senkata y partimos hacia la ciudad de La Paz. Las delegaciones de las 11 universidades del país ya están llegando y otras llegarán ese mismo momento y marcharemos en defensa de la autonomía universitaria”, confirmó ayer a La Razón el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez Baldivieso.

El sistema universitario no está de acuerdo con tres leyes: la Financial, Educativa y Electora y con la intención de incluir al seguro universitario en el Sistema Único de Salud (SUS).

La marcha recorrerá la ciudad de La Paz y finalizará con un mitin en el atrio de la UMSA, donde participarán oradores. Además, para mañana se convocó a la décima primera conferencia extraordinaria nacional de las universidades del país a las 8.30, donde se determinará qué acciones se tomarán para los próximos días.

Asimismo, Cortez aseguró que participarían de la movilización por delegación alrededor de 200 a 300 personas, entre autoridades docentes, administrativos y estudiantes. El grueso de la protesta son los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que se unirán a la marcha en la Ceja alteña. Además la comunidad universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se acoplará en diferentes puntos de la ciudad de La Paz. A esto también hay que sumar el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB), puesto que el comité ejecutivo marchará en pleno de la marcha, además de las instituciones que están afiliadas.
Posición. Por su parte, la ministra de Salud, Nila Heredia, señaló que “la marcha que están haciendo no tiene justificativo suficiente, porque lo que piden o solicitan no tiene razón de ser, ya que definitivamente se demostró que no se está atentando contra la autonomía universitaria”

Heredia Agregó que las autoridades universitarias tienen la obligación de transparentar sus movimientos financieros, lo está definido en la Constitución Política del Estado.

La autoridad gubernamental dijo que no existe la intención del Ejecutivo de obligar al seguro universitario de pasar al Seguro Único. “Creo que los estudiantes estan confundidos,  no comprenden qué están discutiendo y defendiendo; y hay actitud no muy sana de las autoridades y docentes”, dijo al  confirmar que la inclusión al SUS será optativa.

En tanto, el ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana, Johan Herbas, señaló que la marcha de hoy es en defensa de la autonomía universitaria, a pesar de los intentos del  Gobierno por desprestigiarla.

“La demanda es en el tema de la Ley Avelino Siñani, donde se crea la Agencia Gubernamental de Acreditación y Evaluación que sólo busca tener el control de las universidades”.   Agregó que dentro de las demandas se pide que la titulación en provisión nacional sea gratis.

En ese marco, el Secretario Ejecutivo de la CEUB señaló que esperan reunirse con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García. La rectora de la UMSA, Teresa Rescala, afirmó que no recibieron de forma oficial una convocatoria para dialogar con el Gobierno.

Para el ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés y ex prefecto de La Paz, Pablo Ramos,  no se está cumpliendo con el cogobierno docente-estudiantil, porque los universitarios “no realizan el control respectivo”.

Datos de la autonomía

La autonomía universitaria se estableció en Bolivia en 1931, a consecuencia de la Reforma Universitaria iniciada en Argentina.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios