Presentaron en la UPEA el Boletín de Ingresos Tributarios 1990-2010

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora; la Viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, y la Presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, presentaron el Resumen de Ingresos Tributarios 1990-2010 en el salón del Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

"Este boletín ha sido fruto de un gran esfuerzo en el Ministerio por transparentar las cifras. Allá por el año 2006, cuando nos tocó hacernos cargo del Ministerio, lo primero que encontramos fue una deficiente información estadística, sistematizada, organizada para poder tomar decisiones. Esa información ha sido sistematizada y publicada paulatinamente", dijo Arce, quien relievó que se trata de información muy útil para los periodistas, analistas, estudiantes y docentes de la Economía que quieren hacer un seguimiento a lo que está ocurriendo en Bolivia en términos económicos.

"Los ingresos tributarios han sido tal vez soslayados del debate económico, ha sido tal vez uno de los instrumentos menos discutidos en la economía, nos hemos limitado a discusiones sobre los ingresos por los recursos naturales, llámese regalías e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)".

"Los recursos para pagar los sueldos de los maestros, los funcionarios en salud, para el Bono Juancito Pinto, para muchas políticas sociales que emprende el Gobierno, salen de las recaudaciones tributarias, salen de lo que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana recaudan, y eso representa entre el 60 y 70 por ciento de los ingresos del Tesoro General del Estado, ahí radica la importancia del impuesto en un contexto macroeconómico", agregó el Ministro.

El anfitrión de esta presentación, el rector Dámaso Quispe, resaltó este documento porque la población se informará sobre lo que el Estado recauda y cantidad de gente que paga sus impuestos. "Con esta información que nos han socializado vamos saber cuánto de recursos le corresponde a cada departamento y cuánto hemos aportado", dijo la autoridad universitaria.

La Viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, calificó a este documento de vital importancia porque el Ministerio de Economía "ha ingresado en una etapa de transparentación de la información económica. En este marco se ha elaborado el primer boletín de Ingresos Tributarios en su primera edición, que agrega información de vital importancia de hace 20 años en cuanto a las recaudaciones tributarias de Impuestos Internos y de impuestos aduaneros".

"Hemos querido venir a la Universidad Pública de El Alto a hacer la presentación del primer número del boletín de ingresos tributarios, en el que se refleja desde el año 1990, un margen de tiempo muy interesante para los académicos, estudiantes, opinadores, para los periodistas y para los propios políticos, para que puedan ver cómo se ha evolucionado en recaudación", finalizó Arce.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios