Al hacer el gazpacho se pierde parte de la vitamina C que tienen sus ingredientes

    Gazpacho

    Tomate, pepino, pimiento, ajo, miga de pan, aceite de oliva, vinagre y agua. El gazpacho es un icono de la gastronomía española y de la comida sana. Pero al gazpacho le ha salido un grano. Así podríamos considerar la conclusión de un estudio de dos universidades españolas: al hacer gazpacho se pierde parte de la vitamina C de sus ingredientes.

    Lo revela una investigación realizada de forma conjunta por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de La Laguna, de Tenerife. El estudio, publicado en European Journal of Public Health, revela que durante la preparación del gazpacho se pierde parte de la vitamina C y otros ácidos orgánicos.

    El estudio toma como referencia el gazpacho, y compara el contenido de vitamina C (ácidos ascórbico y deshidroascórbico) y otros ácidos orgánicos (cítrico, oxálico, fumárico, málico y glutámico) del alimento con el de sus ingredientes por separado.

    Si se analizan sus ingredientes de forma individualizada, el pimiento presentó el mayor contenido de vitamina C, seguido del tomate y el propio gazpacho.

    Tomarlo nada más hacerlo

    En general, tomate y ajo tenían los mayores contenidos de ácidos orgánicos, mientras que en el pepino se encontró el menor contenido. El ajo y la cebolla presentaron mayores concentraciones de los ácidos orgánicos mayoritarios (glutámico y cítrico) que en el resto de hortalizas.

    Según Elena María Rodríguez, coautora del estudio, "el gazpacho mostró una relación inferior a la de los vegetales usados en su elaboración. Esto sugiere que existe una pérdida en su capacidad antioxidante".

    ¿Qué hacemos entonces para disfrutar de un gazpacho rico de sabor y de propiedades? Los expertos recomiendan que se prepare inmediatamente antes de su consumo o bien, "usar métodos de conservación apropiados para mantener el carácter antioxidante de las verduras usadas en su elaboración".

    Beneficios del gazpacho

    Pese a que pueda contener menos vitamina C de la que creíamos, el gazpacho sigue siendo rico, sano y delicioso en verano. Sus virtudes son muchas:

  • Aporta fibra y antioxidantes.

  • Contiene minerales como fósforo, calcio, magnesio, cinc, hierro, etc.

  • Es bajo en calorías. Unos 100 ml. de gazpacho poseen entre 44 y 55 kcal.

  • Aporta vitamina C, vitamina A, vitamina E e hidratos de carbono.

  • Es antioxidante por el licopeno y los carotenoides del tomate.

  • Es de carácter saciante, lo que resulta ideal para las dietas.

  • Es vasodilatador, gracias al ajo.

  • Tiene cualidades isotónicas aportadas por el tomate.

El pimiento, el pepino, el pan y el aceite de oliva son todos alimentos con propiedades protectoras cardiovasculares y, además, el ajo protege contra las infecciones.

    Los últimos estudios científicos indican que el aporte de vitaminas, fibra vegetal, ácidos grasos poliinsaturados, sales minerales y glúcidos del gazpacho lo convierten en un plato ideal para personas con estrés, convalecientes de enfermedades y quienes deseen llevar a cabo una dieta equilibrada.// 20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios