Las consecuencias físicas de la bulimia

PsicowebHoy quiséramos dedicar este artículo a mencionar las principales consecuencias físicas que acarrea el ciclo atracón-purgación, muy presente en varios trastornos de la conducta alimentaria. La idea es que pueda servir de ayuda a todas aquellas personas que pudiesen estar interesadas en conocer la gravedad de las mismas, así como concienciar a las propias enfermas o enfermos sobre la necesidad de buscar ayuda. De esta forma, los principales problemas serían las siguientes:
1)Presencia de problemas dentales, especialmente la erosión del esmalte, y boqueras; causados por los ácidos gástricos del vómito.
2)Aumento de la sensibilidad al calor y al frío de los alimentos y aparición de numerosas caries, producidas por la ingestión excesiva de azúcares.
3)Síndrome de la boca seca, que se manifiesta con un descenso de la cantidad de saliva y otras molestias como son la dificultad para masticar y tragar, problemas para hablar e inflamación de las encías.
4)Tumefacción bilateral y aumento de tamaño de las glándulas parótidas, producidas por los vómitos repetidos.
5)Dolores abdominales, gases y ardor de estómago.
6)Dilatación aguda de estómago y posibles hemorragias internas.
7)Perforación esofágica, hecho que implica riesgo de muerte si ocurre sin ser percibido y se continúa comiendo.
8)Desgarramiento de la pared gástrica, con la consecuente necesidad de intervenir quirúrgicamente de manera urgente.
9)Laceraciones en la faringe, posiblemente provocadas por las uñas al introducirlas para producirse el vómito
10)La ingestión excesiva de laxantes o diuréticos produce deshidratación y un desequilibrio electrolítico grave, especialmente pérdidas de sodio y potasio.
11)La falta de minerales necesarios para el buen funcionamiento de nervios y músculos causa fatiga, debilidad, ausencia de reflejos, arritmias cardiacas, temblores, calambres, espasmos e incluso parada cardiaca y muerte súbita.
12)La ingesta excesiva de agua para mitigar el hambre o purgarse produce una intoxicación muy peligrosa, la cual se manifiesta en signos como: dolores de cabeza, confusión, agitación, ataques epilépticos e incluso el coma.
13)Otras complicaciones las constituyen las rectorragias por abuso de enemas o laxantes, así como la aparición de pancreatitis.
14)La utilización prolongada de laxantes debilita el colon, el cual pierde poco a poco su funcionalidad. Esto da lugar a un estreñimiento crónico difícilmente recuperable.
15)Los riñones sufren problemas muy serios, siendo el más común la llamada nefropatía hipopotasémica, la cual puede acabar en fallo renal y necesitar diálisis de por vida.
16)Un grupo numeroso de bulímicas tiene problemas de fertilidad, partos prematuros y alteraciones menstruales crónicas.// Somospsico.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios