Cáncer

Afortunadamente el cáncer también tiene su talón de Aquiles. Los investigadores buscan mil y una maneras de poner coto a las células cancerígenas. Científicos de la Stanford University School of Medicine han hallado una manera de privarlas de alimento, en su caso la glucosa. Y lo han hecho atacando precisamente en sus puntos débiles.

Recibir quimioterapia puede ser una experiencia dura, sobre todo porque la mayoría de estos fármacos no distinguen entre las células cancerígenas y las sanas. Las sustancias químicas atacan a todas las células que se dividen rápidamente, desde las cancerígenas hasta las células sanguíneas o las que fabrican el pelo.

Sin embargo, los investigadores de Stanford han descubierto un compuesto que actúa sobre un fenómeno biológico que sólo ocurre en las células cancerígenas, por lo que podría ser útil para luchar contra la enfermedad causando los mínimos efectos secundarios.

Estos científicos han identificado un nuevo compuesto que ataca al talón de Aquiles de las células cancerígenas, privándolas de su fuente de alimentación: la glucosa. El descubrimiento se publica en la revista especializada Science Translational Medicine.

Amato Giaccia y Denise Chan se centraron en estudiar la forma más común de cáncer de riñón en pacientes adultos, el carcinoma de células renales. Esta enfermedad es resistente a la quimioterapia tradicional y con frecuencia se tiene que extirpar el riñón afectado a estos pacientes. Cerca del 90% de estos cánceres tienen una mutación genética específica que provoca un crecimiento celular incontrolado.

Dos sustancias que podrían ser fármaco

Con ayuda del Stanford High-Throughput Bioscience Center, este equipo de investigadores examinó 64.000 compuestos químicos sintéticos sobre células tumorales con esa mutación y después buscaron signos de muerte celular.

El trabajo dio como resultado dos sustancias candidatas a ser fármacos anticancer: una encontrada por Giaccia en 2008, STF-62247, que ahora está en ensayos preclínicos, y otra denominada STF-31, descrita en este último estudio, que mata las células cancerígenas de una forma diferente.

Este hallazgo, que debe desarrollarse, es una posibilidad más. Los científicos investigan todo tipo de procedimiento. Este mismo año supimos que biólogos y físicos de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que es posible destruir células tumorales humanas utilizando un material fotovoltaico: el niobato de litio dopado con hierro (LiNbO3:Fe).// 20minutos.es

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top