Un decreto dispone que un 15% del IDH se emplee en becas y albergues para universitarios del país

El presidente Evo Morales emitió un decreto que permitirá a las universidades públicas destinar el 15% del dinero que reciben del IDH para crear albergues, comedores y entregar becas, entre otros beneficios, a estudiantes de escasos recursos.

Morales ponderó que las universidades públicas acompañen el desarrollo del país y en este caso en particular destacó que el dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se constituya en un soporte para mejorar las condiciones de formación.

“No podemos seguir utilizando recursos económicos del Estado para importar profesionales o pagar elevadas tarifas a consultoras con fondos que pueden ser destinados a la formación y especialización de los académicos dentro del propio país”, precisó.

Así, el Mandatario exteriorizo su preocupación por la carencia de expertos en temas relacionados con el litio, petróleo, hierro y otros recursos que posee Bolivia.

De acuerdo con el artículo segundo de la norma, las universidades fiscales “para financiar las becas asignarán el diez por ciento (10%) de los recursos percibidos por concepto de IDH”.  Las becas serán de tipo socioeconómico, académico y de extensión universitaria. El artículo 3 establece que para “financiar infraestructura y equipamiento (albergues, guarderías infantiles, comedores y complejos deportivos) las universidades públicas asignarán el cinco por ciento (5%) de los recursos percibidos por el IDH”.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno UAGRM, Reymi Ferreira, dijo que el satisfacer las necesidades de los estudiantes es un avance importante. “Con estos fondos se garantizará que los alumnos que no cuenten con recursos puedan acceder a albergues y comedores, además de contar con apoyo a la investigación a través de becas”.

Según Ferreira, si bien los porcentajes son fijos, el monto a invertir dependerá del presupuesto de cada entidad. “En la UAGRM contamos con Bs 80 millones del IDH, de éstos se destinarán Bs 8 millones a gastos de albergues y alimentación y Bs 4 millones a la investigación”, explicó el rector.

El titular de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Johan Herbas, declaró que los más beneficiados “serán los compañeros de provincias”.
El reglamento debe estar listo en 15 días
El sistema universitario tiene 15 días para que el Ilustre Consejo Universitario (ICU) reglamente el decreto promulgado por el presidente Evo Morales, a fin de disponer de los fondos del IDH.

Una vez que esta norma esté lista, cada universidad analizará cómo invertir el dinero. El titular de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Johan Herbas, indicó que en el caso de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, hay alrededor de 4.000 personas con beca-comedor y con la norma se podrá incrementar a 5.500.

El rector de la Universidad Amazónica de Pando, René Mamani, afirmó que los más beneficiados serán los estudiantes de origen indígena y campesino; “con estos recursos vamos a arrendar viviendas para los estudiantes de bajos recursos”, precisó.

La universidad pandina tiene unos tres mil estudiantes. “Actualmente no poseemos un comedor por falta de recursos económicos, pero tenemos el compromiso del Gobierno de desembolsar 100 mil dólares para la construcción de un comensal”, agregó.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios