Con nuevas técnicas: En 20 años, el 80% de los tumores serán curables

El doctor en Genética Molecular Manel Esteller, experto en la investigación contra el cáncer, señaló ayer a EFE que en un plazo de entre 10 y 20 años, la curación de tumores alcanzará el 80%, gracias tanto a las nuevas técnicas de cirugía y farmacológicas como a los avances en genética.

Este científico español recibirá hoy en Murcia, en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Genética, el Premio Nacional de Genética 2011 en la categoría de Aplicaciones de la Genética.

El científico dirige desde el 2008 el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge en Barcelona y centra su trabajo actual en una labor investigadora que está contribuyendo al desarrollo de fármacos aplicados al tratamiento del cáncer.

De sus estudios ha partido el desarrollo de cuatro fármacos que se utilizan en la actualidad en el tratamiento de la leucemia y de varios cánceres sanguíneos y linfomas. Según explicó Esteller en una entrevista con EFE, uno de cada diez enfermos de cáncer lo es por herencia genética.

Sin embargo, destacó que personas con el mismo ADN no tienen carga genética idéntica, sino que ciertas variaciones epigenéticas hacen que hermanos o incluso gemelos, que tienen igual ADN, no desarrollen las mismas enfermedades. Por ello, Esteller y su equipo tratan de averiguar por qué en unas células se producen variaciones epigenéticas (fenómenos que no afectan la secuencia de ADN) y en otras no.//La-razon.com

_

Publicar un comentario

0 Comentarios