Educación boliviana: Menos oportunidades para las mujeres en la escuela

El derecho a la igualdad de oportunidades en materia de educación está plenamente garantizado en nuestro país a través de la nueva Constitución Política del Estado. Sin embargo y  pese a la elevada tasa de cobertura neta en primaria alcanzada en Bolivia (superior al 90%), existen todavía desigualdades educativas para que muchos jóvenes, en su mayoría mujeres puedan culminar sus estudios  de secundaria o en el peor de los casos, acceder a la enseñanza.

La situación de los jóvenes en números. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 38% de la población boliviana de 19 años y mayor de edad ha llegado al nivel primario de instrucción escolar, el 27% a nivel secundario y 11% no consiguió ninguno de estos niveles.

Haciendo la comparación de los niveles de instrucción alcanzados según la condición de género, la mayor brecha para las mujeres  está en el acceso a la educación secundaria.

De acuerdo con el informe realizado por la Organización Milenio el 31% de la población masculina alcanzó el nivel secundario mientras que solo el 23% de la población femenina lo hizo.

Esta situación de desigualdad entre hombres y mujeres es también evidente en la población que no  tiene ningún nivel de instrucción: 16% en el caso de las mujeres y 4,5% en el caso de los hombres.

La comparación por área de residencia también muestra diferencias importantes pues el 23% de la población rural no alcanzó ningún nivel de instrucción, en tanto que en el área urbana no lo hizo el 5%.

Por otra parte, si bien el 53% de la población rural alcanzó el nivel primario (en comparación al 30% en el área urbana), hay una marcada brecha en el nivel secundario: 31% de cobertura en la población urbana frente a solo 17% en la población rural.

Las políticas sociales no son suficientes. Sobre el tema, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que la igualdad en la cobertura estudiantil es un aspecto que se ha puesto como prioridad en la nueva ley educativa Avelino Siñani. "Una de ellas es el acceso y permanencia del estado con la disposición de maestros en el ámbito rural que pretende  fortalecer el derecho a tener un maestro en lugares alejados con el número que exista", señaló

Respecto a la equidad de género y continuidad de estudios en las mujeres, manifestó que se está trabajando en programas sociales que permitan que la enseñanza sea equitativa para damas y varones.

"Hay un proyecto específico para mujeres niñas que combinan varios  factores,  entre ellos está la promoción y la obligatoriedad de que las niñas asistan a la escuela; así como el de abrir espacios cercanos para que se fortalezcan niveles de acceso. En el caso de embarazos en niñas prematuras hay  políticas sociales que respaldan a que pueda accederse a formar sin discriminación aunque en este aspecto es fundamental la ayuda de la familia para permitirle esa oportunidad", sostuvo la autoridad.

La meta del Milenio aún  pendiente

En 2002, Bolivia comprometió  que para el 2015 todos los niños y niñas puedan concluir la primaria. aún ningún departamento  lo ha logrado.

31% Mujeres

de 19 años en el país no ha logrado superar  el nivel de secundaria, según un estudio.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios