FES alteña: Propuesta de Ley de Juventudes del VIO es protectiva y de ONG’s

Un representante juvenil de la ciudad de El Alto advirtió que el anteproyecto de la Ley de Juventudes, elaborada por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), tiene un carácter “protectivo y ONGista” que no responde a la principal preocupación de la necesidad laboral y créditos para el sector.

El secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, Remberto Cruz, en comunicación con Erbol Digital, señaló que el anteproyecto gestado por el VIO tiene “una esencia paternalista y nos ven a los jóvenes como un marketing político o de Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”.

Argumentó que el anteproyecto de la Ley Nacional de Juventudes, propuesto por las organizaciones juveniles alteñas, se funda en nuestras necesidades y planteamos temas relacionados a la preocupación fundamental del “empleo digno, la otorgación de créditos para emprendimientos y las posibilidades para adquirir una vivienda; en tanto, la propuesta de la entidad gubernamental es totalmente protectiva” que incide más en salud sexual reproductiva que las necesidades primordiales.

El anteproyecto de la Ley de Juventudes, entregado al vicepresidente Álvaro García Linera en la ciudad de Sucre el 12 de agosto pasado, - dijo que - lamentablemente no ha sido consensuado. Al contrario nosotros estamos socializando la propuesta normativa, surgida desde el seno de los jóvenes, con las seis federaciones del trópico de Cochabamba, estaremos con organizaciones del municipio de Cercado, Achocalla en La Paz, posteriormente ingresaremos a los Yungas.

Sin embargo, nos acercaremos al Órgano Ejecutivo porque el “presidente (Evo Morales) dijo que hay que gobernar obedeciendo al pueblo y esperamos que nos escuche” y que no se priorice un planteamiento que surgió con el respaldo de las ONG, en especial los que se dedican con temas de salud sexual y reproductiva “que está por detrás la USAID” que lo vamos a demostrar con fotos y videos, explicó Cruz.

Una vez concluida la etapa de socialización de la propuesta normativa también estaremos por la Asamblea Legislativa Plurinacional para explicar el trabajo y la necesidad. Esperemos que el VIO nos escuche y no intente imponer pero que estamos notando “la radicalidad del Ministerio de Justicia”, añadió el representante estudiantil.

Erbol Digital, en tres oportunidades intentó conversar con la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Gardy Costas, para conocer su criterio al respecto de la observación del representante juvenil alteño al anteproyecto de la Ley de Juventudes, que fue coordinado la elaboración por la instancia gubernamental.

El anteproyecto de Ley Nacional de Juventudes, elaborada con la participación de los jóvenes de Central Obrera Regional (COR), Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Concejo Municipal de la Juventud (CMJ) de El Alto, Federación de Estudiantes de la Formación de Maestros (Fefom); respaldado por la vicepresidencia de la Cámara de Senadores y la brigada de asambleísta de La Paz consta de ocho capítulos y al menos 42 artículos que está siendo socializado.// Erbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios