Magisterio tiene 22 sugerencias para reglamentar la ley 070

La Confederación de Maestros Urbanos planteará al Ministerio de Educación 22 sugerencias puntuales para reglamentar y poner en vigencia la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Las mismas tienen un alcance institucional, académico y social.

“La Ley (070 Avelino Siñani), por sí misma no es posible aplicar si no se trabaja una cierta cantidad de reglamentaciones que permitan su ejecución”, dijo el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Maestros Urbanos, Jorge Baldiviezo.

En lo académico, la propuesta de la confederación apunta a reglamentar el trabajo de los centros de formación técnica, la educación permanente no escolarizada, la inserción laboral de los egresados de las escuelas superiores de formación de maestros y maestras, la formación posgradual y la formación y capacitación continua de todos los docentes.

También se propone reglamentar el trámite del diploma de bachiller que desde el 2008 es gratuito.
Baldiviezo informó que en lo institucional, se planteará normar la estructura de la formación superior técnica, los programas de centros de capacitación de institutos de formación artística y escuelas interculturales, el nivel departamental de la gestión del sistema educativo plurinacional, las designaciones y funciones de autoridades departamentales y distritales.

La confederación propone reglamentar el funcionamiento del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa, (instancia que evaluará la calidad educativa de todos los centros de enseñanza), la estructura de apoyo de los servicios técnicos y la creación del Instituto Plurinacional para el Estudio de Lenguas y Culturas.

En lo social, sugieren normar la creación del Congreso Plurinacional de la Educación, la transformación de institutos y academias, además de la institucionalización de los cargos jerárquicos. Otra reglamentación tiene que ver con la organización de las mallas curriculares de los ciclos primario y secundario de la educación.

Este jueves, se espera que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, presente un primer borrador de la malla curricular para ser socializada con sectores del magisterio, la federación de padres, además de instituciones comprometidas con el tema educativo.

Propuesta académica

“El currículo debe combinar lo científico con la realidad boliviana. Debe tratar las diferencias entre el altiplano, los valles y el oriente”, señaló Baldiviezo.
Hay maestros que dan clases con currículo de los años 70
Según el pedagogo Fernando Taboada, a pesar de la aprobación de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez (diciembre 2010), hasta la fecha hay maestros que continúan formándose con el currículo de los años 70.

“Algunos docentes radicales han vuelto al currículo del gobierno de Banzer (años 70). Y, hay profesores que insisten en adecuar el proceso de enseñanza sin variar el contenido mínimo”, dijo.

A manera de ejemplo, indicó que en la mayoría de las unidades educativas estatales, los maestros continúan con asignaturas de Geografía, Cívica, Filosofía. “De hecho, muchos bachilleres están egresando con ese currículo”, sostuvo.

El pedagogo advirtió un “retroceso” por falta de la reglamentación de la Ley 070. “Muchos docentes están en conflictos sobre cómo será la malla curricular que planteará el ministerio”, afirmó.//La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios