Educación: El 40% de la población escolar alteña tiene problemas en la vista

La mala alimentación, la continúa exposición a los rayos ultravioleta, el ambiente seco del altiplano y los malos hábitos en el uso de la televisión y la computadora son las principales causas para que el 40% de los niños y adolescentes de la ciudad de El Alto padezcan de algún problema visual.

En ello coinciden oftalmólogos que trabajan en la urbe alteña y la organización Ojos del Mundo, cuyas actividades también se centran en el vecino municipio.

Luis Alberto Pereira Muñoz, oftalmólogo del Centro de Salud Senkata, explicó a La Razón que casi la mitad de los pacientes en edad escolar que acuden a la consulta médica presenta algún problema de la vista.

“En Senkata brindamos atención oftalmológica hace un año y en ese período hemos constatado que de 30 estudiantes que vienen, 14 e incluso más tienen problemas en la visión. Si bien el número es alarmante, nos alegra que lo detectemos a tiempo para realizar una terapia visual adecuada”, manifestó.

La coordinadora general de la Fundación Ojos del Mundo-Bolivia, Patricia Tárraga, corroboró el dato al especificar que en las unidades de Oftalmología de los cinco centros de salud que conforman la red municipal (hospital Los Andes, Boliviano Holandés, Corea, Centro de Salud Senkata 79 y Lotes y Servicios) los datos preliminares dan cuenta de que alrededor del 40% de niños y adolescentes padecen problemas visuales.

“La información que tenemos de la Red Oftalmológica es que en los alumnos de seis a 14 años de edad, un promedio de más de cuatro por cada 10, presentan problemas visuales. Tendremos datos más precisos cuando una organización los obtenga, pero puedo asegurar que no bajará el porcentaje o número de afectados”, aseveró.

Pereira dijo que se ha establecido, de manera preliminar, que las causas para este mal que aqueja a los escolares están relacionadas al escaso consumo de vitamina A y la mala nutrición, un factor determinante en estos casos. A ello se agrega que los más pequeños pasan mucho tiempo en la calle y sin las medidas de prevención necesarias.

La representante de Ojos del Mundo coincide con la apreciación. “Salen a jugar a la calle sin un sombrero o algo que proteja sus ojos del sol. Además están en contacto directo con la tierra y tocan sus ojos con las manos sucias, lo que provoca infecciones oculares”, afirmó.

En el caso de los adolescentes, el problema se acentúa por el hecho de que emplean horas en los videojuegos (tilines o computadoras) o frente a la televisión. “Como están con la vista en un punto fijo no pestañean a menudo y dejan sin lubricación sus ojos, lo que provoca, en algunos casos, las infecciones de la conjuntiva”, agregó Tárraga.

También están los casos en que los trastornos visuales son de origen genético, es decir que los hijos de padre o madre con problemas de este tipo tienen una alta posibilidad de padecerlos.

“En cuanto a las patologías oculares, especialmente en el altiplano y El Alto, podemos decir que los factores que predisponen al escozor, lagañas y ojos rojos están relacionados con el medioambiente. Más que todo al sol, el polvo y la tierra, y lo que puede agravar la situación es la exposición a los rayos ultravioleta”, dijo Pereira.

El especialista explicó que al estar el altiplano a una altura mayor sobre el nivel del mar, el nivel de oxígeno es más reducido y eso predispone el ojo a la sequedad. “A ello se agregan las manos sucias, que al tocar las cuencas provocan infecciones oculares”.

CIFRAS. Según información de la Sociedad Boliviana de Oftalmología, la ceguera y la discapacidad visual afectan a más de 400.000 personas en Bolivia.

La entidad explicó, a través de un boletín, que la ceguera es el deterioro visual en una persona, y se produce por una amplia gama de factores. Éstos incluyen las infecciones oculares, la desnutrición, toxinas, alteraciones degenerativas, reacciones inmunológicas y factores hereditarios.

En cambio, por discapacidad visual se entiende la imperfección en la estructura o funcionamiento de los órganos visuales. Cualquiera que sea la naturaleza de la misma, causa una limitación en la visión, que aún con la mejor corrección, interfiere en el aprendizaje y se constituye, por lo tanto, en una desventaja en el ámbito educativo.

Ante el diagnóstico en El Alto, la coordinadora general de Ojos del Mundo-Bolivia anunció que la entidad promueve, junto con la Red Oftalmológica, que toda la población alteña se someta a exámenes. “Si se detecta a tiempo el problema visual, la enfermedad no   desarrollará”, aseguró Tárraga.

Centros que son parte de la red

Hospital Municipal Boliviano Holandés atiende de 08.00 a 19.00, la consulta cuesta Bs 25.

Hospital Municipal Corea atiende de 08.00 a 14:00, el costo es de Bs 20.

Hospital Los Andes atiende de 08.00 a 11.00, Bs 20 es la consulta.

Centro de Salud Lotes y Servicios atiende de 08.00 a 11.00, el costo es de Bs 5.

Centro de Salud Senkata 79 atiende desde las 08.00 a 14.00, la consulta cuesta Bs 5.

Seguro Escolar Obligatorio da servicio en Oftalmología
El Seguro Escolar Obligatorio (SESO) del municipio de El Alto beneficia a los alumnos de unidades educativas fiscales y privadas de esa ciudad, con la atención gratuita médica en 42 prestaciones, entre ellas el servicio de Oftalmología. La directora del centro de Salud Senkata (Distrito 8), Maribel Herrera, sostuvo que la demanda es alta de los escolares de las 18 unidades educativas que se encuentran en el área; acuden con su carnet del SESO para recibir la atención, sobre todo la visual.

“La salud oftalmológica tiene gran demanda en este sector (Distrito 8, carretera a Oruro). Hemos demandado este beneficio y desde el año pasado atendemos a los niños que tienen su carnet del SESO”, dijo.

Especificó que este beneficio posibilita que los escolares y estudiantes accedan a la consulta, medición y entrega gratuita de lentes otorgados por el municipio alteño.

Según datos de la comuna, en enero de este año, antes del inicio de labores escolares, se entregó lentes de forma gratuita a 143 estudiantes y se dio atención a oftalmológica a 218 alumnos, entre niños y adolescentes.

Para acceder al SESO, los alumnos de seis a 14 años deben inscribirse en el municipio alteño. La    coordinadora de la organización Ojos del Mundo-Bolivia, Patricia Tárraga, anunció que sugerirán a las autoridades ediles que elaboren una norma para que los estudiantes presenten un certificado de Oftalmología al inicio de las inscripciones para prevenir problemas visuales.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios