La novelista Diane Wei Liang: "En China se espera que la mujer se case y tenga hijos”

LibrosTras el éxito de El ojo de jade y Mariposas para los muertos, la escritora china criada en un campo de trabajo Diane Wei Liang vuelve a poner a trabajar a su detective, también mujer y china, Mei Wang, en La casa del espíritu dorado.

¿Gracias a la novela negra puede mostrar cómo es verdaderamente la vida en su país?

Sí, definitivamente, sí. Esta es la mejor manera. Porque este género es muy accesible para el público. En esta novela el lector encontrará un retrato del Pekín posolímpico y también de cómo funciona el sistema judicial en la China actual.

¿Y cómo funciona?

Es cerrado, está totalmente politizado y no representa a la justicia, no si esta entra en conflicto con los intereses políticos.

¿Qué tiene su detective de la mujer china actual?

Representa un perfil común de las grandes ciudades chinas: es fuerte, independiente, inteligente, y a su vez tiene problemas en su vida sentimental.

¿Ha recibido alguna crítica por ello?

Como mis libros no se publican en China no hay posibilidad de que los critiquen.

¿Se ha planteado escribir alguna vez en chino?

Sí, pero ahora ya me resulta muy difícil escribir en chino, incluso leerlo. Requiere una memoria visual grande, has de recordar entre 30.000 y 50.000 caracteres chinos. Y esos son solamente los ideogramas básicos.

¿Y no se toman mal en China que escriba en inglés?

Hay otro autor chino que vive en EE UU y que también escribe novelas policiacas. A él sí lo han traducido al chino, pero tiene que cambiar las ciudades que aparecen. Y en mi caso... no se lo toman mal, soy de otra generación, no tengo esos problemas.

¿Qué siente al ser la única china que escribe novela negra?

Es bueno ser la primera.

¿Sigue siendo un drama en China estar soltera a los 30 años?

Sí, este es un gran problema. La sociedad espera que la mujer se case y tenga hijos. Y si mi personaje no se casa pronto, probablemente ya no se casará nunca.

¿Hay cierta confusión de identidad en las mujeres que no responden a este canon y miran a Occidente?

Sí, ha habido un efecto y ha podido crear confusión, pero se siguen casando y teniendo hijos, solo que lo retrasan más.

¿Tienen algún parecido las mujeres chinas y las españolas?

Creo que la mujer española se puede parecer bastante más a la china de lo que parece. Porque ambas son mujeres muy fuertes.

Biografía

Nació en Pekín, en 1966 y tuvo que emigrar. Se doctoró en Administración de Empresas y ahora vive en Londres.// 20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios