Denuncian que hay rajaduras en nuevo edificio de la UPEA

Antes de que sea terminado, el edificio Emblemático de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ya presenta rajaduras, denunció Carlos de la Fuente, supervisor de la construcción y funcionario de la institución académica. La obra es encarada por el Comando Militar de Ingeniería. El constructor de la obra, Alejandro Méndez, reconoció la situación, pero dijo que no hay peligro.

“En la etapa de construcción, en la parte estructural han ido apareciendo como seis y hasta diez rajaduras en las vigas. Los del Comando han certificado que no iba a pasar nada”, dijo De la Fuente, quien manifestó su temor de que el edificio tenga problemas cuando sea ocupado.

La construcción, que tiene cinco niveles, se levanta sobre la avenida Juan Pablo II. Ésta debía ser entregada en agosto de 2010; no obstante, el 17 de julio se hizo la entrega provisional y no se tiene una fecha oficial de la entrega final.

De la Fuente estimó que hay hasta diez rajaduras en cada uno de los cinco niveles del inmueble. “Por eso, el edificio tiene que estar bien observado”, apuntó.

Noticias de la UPEAEste medio llegó hasta el lugar, pero el portero afirmó que tenía órdenes militares de no permitir el paso de la prensa.

Sobre el particular, el constructor de la obra y funcionario del Comando Militar de Ingeniería reconoció que hay rajaduras en el edificio, pero dijo que son un asunto normal.

“Son rajaduras comunes. El edificio tiene asentamientos diferenciales (movimientos relativos de diferentes partes de una estructura) y eso es común. Las vigas y las columnas están intactas, entonces no hay por qué preocuparse”, aclaró.

Méndez informó que se trabaja en los últimos detalles del edificio y que falta concluir la obra gruesa del paraninfo universitario. Precisó que 75 personas trabajaron en esta fase.

Otro problema

Según Dámaso Quispe, rector de la UPEA, se necesitan al menos diez millones de bolivianos para culminar el proyecto. “Nos van a entregar sólo la obra gruesa del paraninfo universitario. Actualmente, éste tiene un 40% de avance y se necesitará mucho dinero para terminarlo”, dijo.

La edificación total tiene un costo de más de 23 millones de bolivianos, financiados por el Gobierno bolivariano de Venezuela, a través del programa Bolivia cambia, Evo Cumple.

Quispe aguarda la entrega oficial de la obra para que la UPEA busque recursos económicos a fin de garantizar su conclusión.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios