La Universidad PIEB cumple una década y avanza en la consolidación de su objetivo de formar investigando

La Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) cumple este 23 de julio una década de actividad académica, con el reto de avanzar en la consolidación de su propuesta de integrar la investigación y la formación académica de postgrado. La premisa de formar investigando e investigar formando se fortalece en esta década de aprendizaje y de importantes logros académicos e institucionales, dice el rector de la Universidad, Godofredo Sandoval, a propósito del aniversario.

La Universidad inició sus actividades con el programa de Especialización en Investigación en Ciencias Sociales en el año 2004, dirigido exclusivamente a los investigadores del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). Así arrancó el desafío académico que buscaba contribuir a la creación de condiciones para el desarrollo de la investigación en ciencias sociales y humanas.

Apostando por la formación de postgrado con alto componente de investigación, la U-PIEB arrancó con la Maestría de Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo, experiencia que sacó a relucir las potencialidades del proyecto innovador de combinar la investigación y la formación, por ejemplo, para generar un impacto en la sociedad mediante los resultados de las investigaciones que ejecutan los alumnos mientras transcurre su formación académica. Esto, además de la formación instrumental que permite a los estudiantes contar con sólidas competencias para gestar, proyectar y administrar políticas públicas que contribuyan al desarrollo nacional.

Y así, desde entonces hasta ahora, 33 cursos han sido desarrollados, entre programas de maestría, diplomados y cursos de actualización, con un nivel expectable de estudiantes graduados, dice Sandoval. Pero además, en este tiempo se ejecutaron y publicaron importantes investigaciones, así como textos metodológicos de amplia difusión –por ejemplo Modernidad y Pensamiento Descolonizador; Espacio y territorio. Instrumentos metodológicos de investigación social y Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas–, y se consolidó una institucionalidad fundamental para nuevos emprendimientos en el futuro.

En este aniversario, el rector habló de los desafíos hacia adelante. “La Universidad PIEB pretende profundizar la formación de profesionales de excelencia capaces de contribuir en los procesos de desarrollo integral del país. Mejorar continuamente la calidad u contenidos de los programas de formación. Generar conocimientos relevantes y estratégicos con base en investigaciones; y constituirnos en una institución académica de complemento a la formación de los postgrados de las universidades públicas y privadas”.

Sandoval expresó además un reconocimiento a los docentes que contribuyeron con sus saberes y experiencia, a los estudiantes que se comprometieron con la universidad y a las instituciones que confiaron en la U-PIEB para fortalecer los conocimientos y habilidades de sus funcionarios.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios