Administrativos de la UPEA denuncian casos de acoso laboral

Cinco funcionarios administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), habrían sufrido acoso laboral y otros 30 denunciaron supuestos casos de maltrato, hostigamiento y descuentos salariales injustos que hasta el momento no fueron atendidos por el Rectorado, según denunció a EL DIARIO Anastacio Huanca, secretario Ejecutivo de los empleados.

Por su parte, el rector de la casa superior de estudios, Damaso Quispe, manifestó desconocer las denuncias de la dirigencia administrativa y calificó de desestabilizadoras a las personas que habrían realizado acusaciones de supuesto acoso laboral, maltrato y hostigamiento.

Universidades de Bolivia“Lo que pasa es que siempre se ha tenido un grupo que está buscando evitar responder al trabajo que se exige y ellos están denunciando los casos de acoso, además a mi oficina los representantes del sector administrativo no han hecho conocer nunca estas acusaciones, ellos no vienen a mi oficina”, señaló la autoridad.

“Por otro lado, debo aclarar que el paro de ese sector el pasado miércoles ha sido sólo de unos cuantos, la universidad ha trabajado de forma normal y no es mi instancia la que debe arreglar los conflictos sino el Honorable Concejo Universitario (HCU)”, agregó.

Entretanto, EL DIARIO tuvo acceso a la documentación supuestamente presentada al Rectorado por el Sindicato de los Trabajadores de la UPEA en fecha 15 de febrero donde se habría denunciado estos acosos de abuso laboral y maltratos. Según la denuncia, uno de los supuestos culpables habría sido identificado como el Director de Auditoria Interna, Jaime Dalenz, quien continuaría cumpliendo con sus funciones.

Asimismo, el entrevistado aseguró que en el mes de junio pasado fueron entregadas las copias al propio Ministerio de Trabajo con el Cite 33/12, “que establece la sumatoria de varias denuncias en contra del director de Auditoria Interna Jaime Dalenz que en más de tres oportunidades fue denunciado por una de las funcionarias, Helen Tejada. Otra de las documentaciones entregadas al rectorado se refiere a la resolución Nº 07/2012, la misma que fue aprobada en Asamblea General Ordinaria, instancia que declara estado de emergencia por parte de los trabajadores administrativos ante la serie de denuncias de acoso laboral, maltrato, discriminación a mujeres en gestación, hostigamiento y persecución de los trabajadores que presenten denuncias a la instancia sindical”.

“Asimismo, se exige la anulación de los memorándums de siete secretarias, acciones que fueron lanzadas el mes de junio pasado a solicitud de algunas instancias del Rectorado”, añadió el dirigente.

Otra de las acusaciones se brinda en la Jefatura de División de Infraestructura, dirigida por Jacobo Quispe, quien fue denunciado por más de una treintena de trabajadores ante los maltratos y actos de despotismo con el que se llega a dirigir a los trabajadores, quienes siendo personas mayores de edad eran constantemente hostigados.

PLIEGO DE PETICIONES

Los trabajadores realizaron un paro en sus funciones el pasado miércoles donde además exigían se cumpla con el incremento salarial establecido por el Gobierno. En la ocasión se presentó un pliego de 23 puntos en que se incluye su estabilidad laboral por resolución 63/09; respeto a los derechos laborales y sanción a los casos denunciados como acoso laboral, hostigamiento y maltrato, dando cumplimiento al artículo 149 de régimen social; respeto al fuero sindical, cesación de la persecución política; un incremento salarial del 11% correspondiente a la gestión 2011; provisión de ropa de equipo de trabajo, entre otras.

En caso de no ser atendidos, las demandas presentadas por los trabajadores de la UPEA podrían cumplir un paro escalonado o un paro indefinido a partir de la próxima semana.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios