Aprueban tres decretos para favorecer a los universitarios

El presidente Evo Morales promulgó ayer en la capital cruceña tres decretos supremos, mediante los cuales se autoriza a las universidades públicas el uso de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el fortalecimiento de las unidades académicas en las provincias, así como la promoción de actividades deportivas y culturales, la consolidación de las pasantías en la administración pública y la gratuidad de los títulos universitarios para los alumnos destacados.
Morales aprobó dichas normas en un acto realizado en el paraninfo de la Universidad Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, que contó con la presencia de representantes de las universidades públicas del país.
Universidades de BoliviaEn la ocasión, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el Decreto Supremo 1323 autoriza la utilización de hasta un 8 por ciento del IDH destinado al fortalecimiento de las unidades académicas desconcentradas para que los estudiantes, tanto de las provincias como de las capitales, tengan las mismas oportunidades de formación.
El ministro de Economía , Luis Arce Catacora, comunicó que el Decreto 1322 “dispone utilizar hasta un 5 por ciento del IDH para financiar actividades y representaciones desarrolladas por los universitarios relacionadas con la extensión universitaria, cultura y deportes a nivel local, nacional e internacional, que serán puestas a consideración por la máxima dirigencia estudiantil de la universidad”.
La misma norma también dispone usar el IDH para compensar los gastos emergentes de la titulación para que los estudiantes que se gradúan por excelencia obtengan su título profesional de forma gratuita.
Entretanto, el Decreto 1321 permite que los universitarios de último grado puedan realizar durante seis meses sus pasantías, proyectos de grado, trabajos dirigidos y tesis en las instituciones públicas del Estado.
“Con el decreto, las instituciones públicas tendrán la obligatoriedad de suscribir acuerdos con las universidades para que los estudiantes puedan hacer prácticas o tesis de grado y se formen adecuadamente”, dijo el ministro Arce.
Durante su discurso, el presidente Morales destacó que la nacionalización de los hidrocarburos ha permitido mejorar la economía de las universidades del país.
Más adelante, el Primer Mandatario pidió a los estudiantes que se adueñen del proceso de cambio y también confesó que está cansado de las “acusaciones y de las calumnias”.
Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, manifestó que con dichas medidas el Gobierno da respuesta a algunos puntos de las demandas planteadas en mayo pasado.
Cortez destacó el hecho de que se incentive la graduación por excelencia con la titulación gratuita.
Alcances de los tres decretos
Decreto 1323. Autoriza la utilización de hasta 8% del IDH para el fortalecimiento de las unidades académicas desconcentradas.
Decreto 1322. Dispone utilizar hasta 5% del IDH para representaciones de universitarios en cultura y deporte. Dispone dar títulos gratuitos a  estudiantes que se gradúan por excelencia.
Decreto 1321. Se autoriza que los universitarios puedan realizar sus pasantías, proyectos de grado, trabajos dirigidos y tesis en las instituciones públicas del Estado.// Los Tiempos
_

Publicar un comentario

0 Comentarios