Reciben más recursos y universidades no producen profesionales

Mientras las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) al Sistema Universitario Público crecieron en 136% entre 2006 y 2012, el porcentaje de titulados en este mismo periodo sólo creció en 2,9%; y el número de alumnos matriculados de 2006 a 2012 se elevó en 31,1%. Estas cifras revelan que estas casas de estudio no producen profesionales a la par de la cantidad de dinero que reciben, sostiene en un boletín, enviado hasta JORNADA, el Ministerio de Economía y Finanzas.


En la gestión pasada, las 11 universidades públicas matricularon a 348.656 alumnos, de los cuales 77.490 eran estudiantes nuevos, pero en esa misma gestión sólo se titularon en las casas superiores de estudios estatales 15.146 profesionales.



Otro dato importante muestra que en 2006 el número de matriculados en las universidades estatales llegó a 265.959 estudiantes, de los cuales 52.134 eran alumnos nuevos, mientras la cantidad de titulados ese año sólo llegó a 14.718 profesionales.
Universidades de Bolivia

Pero hay más

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, hizo notar que en el periodo 2006-2011 el número de alumnos matriculados creció en 31,1%, de los cuales, 48,6% eran estudiantes nuevos. Sin embargo, en el mismo periodo (2006-2011) el porcentaje de titulados por el Sistema Universitario Público sólo creció un 2,9%.


"Ha habido -recalcó el Ministro- un incremento importante en las matriculaciones, pero no ha habido un importante crecimiento en las titulaciones. Algo está mal por ahí. Ese es un tema que nosotros siempre discutimos con las universidades: vemos que están subiendo las matriculaciones, pero no sube de igual manera el número de titulados".


Añadió que este detalle (número de matriculados versus número de titulados) es digno de mención en este contexto porque las universidades públicas reciben recursos económicos del Estado boliviano, que son el resultado del aporte en impuestos de la población y la ganancia obtenida de la explotación de la riqueza natural.


"Porque esta platita -aclaró Arce Catacora- que va a las universidades, no es plata del Ministro de Economía o del Presidente Evo. ¡No! Es plata de los bolivianos, que se transfiere a las universidades vía Coparticipación Tributaria, vía Subvención Ordinaria e inclusive vía Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)".


Tienen 136% más

El Sistema Universitario Público pide al Gobierno Nacional un incremento de 15% a la Subvención Ordinaria y amenaza con el inicio de protestas callejeras.


El Viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto, convocó la anterior semana a las universidades públicas al diálogo y reiteró la propuesta gubernamental de negociar un aumento diferenciado a la Subvención Ordinaria, de acuerdo con los ingresos propios de cada una de las casas de estudios superiores, el número de alumnos y otros factores económicos.


Esta modalidad se aplicó el año pasado con el siguiente resultado: 2% de incremento a la Subvención para las universidades grandes, 3% para las medianas y entre 4 y 5% para las pequeñas.


En el marco de esa propuesta, la anterior semana el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ya firmó convenios con las universidades Técnica de Beni (UTB) y Nacional Siglo XX.


El Ministro Arce Catacora reiteró el lunes que "hemos manifestado que estamos dispuestos a conversar individualmente con las universidades, porque cada universidad tiene diferentes necesidades. Y hay que ser claro ahí".


Recordó que las transferencias del Tesoro General al Sistema Universitario Público crecieron de1.203 millones de bolivianos, en 2005, a 2.698 millones de bolivianos, en 2011, a 2.842 millones de bolivianos (dato preliminar) en 2012. Entonces, entre 2006 y 2012 las transferencias del Tesoro General al Sistema Universitario Público crecieron en 136%.


No gastan todo

Sin embargo, las universidades estatales tienen guardados en cuentas bancarias (saldo en caja y bancos) 2.033 millones de bolivianos en 2012 y tenían 1.461 millones de bolivianos en 2011.


O sea que el problema de las casas superiores de estudio no es falta de recursos económicos, sino que "no hay ejecución" de sus presupuestos.


"Las universidades -subrayó el Ministro- tienen bastantes recursos, como nunca antes han tenido 136% de incremento de recursos en estos últimos seis años. Y vemos que no hay ejecución de estos recursos (...) tienen en caja y bancos esa plata. No han gastado esa plata".


Hizo notar que sólo quedan cuatro meses para la finalización de la gestión 2012, un tiempo en que quizá no puedan gastar todos sus recursos, de manera que para la siguiente gestión tal vez dispongan en sus cuentas bancarias montos elevados sin invertir.


Sus ingresos crecieron en 136% en los últimos seis años. En 2006 titularon 14.718 profesionales, pero en 2011 esta cifra sólo creció a 15.146, afirma el Ministerio de Economía y Finanzas.// Jornada
_

Publicar un comentario

0 Comentarios