Bolivia informa: Procesarán a profesores que abusen de estudiantes

El presidente Evo Morales puso ayer en vigencia el Decreto Supremo 1302 de Erradicación de la Violencia en las Escuelas, con el objetivo de poner fin al abuso, maltrato, acoso sexual y casos de violación contra niños y jóvenes estudiantes en las unidades educativas del país. Esta nueva norma establece la suspensión sin goce de haberes de directores, maestros y personal administrativo acusados de cometer estas contravenciones.

Morales afirmó que esta nueva norma fue aprobada por unanimidad por su Gabinete ante las frecuentes denuncias de violencia y abuso sexual que llegaron hasta su despacho.

Suspensión sin goce de haberes. El director, docente o administrativo que fuera imputado por la comisión de cualquiera de los delitos mencionados, anteriormente, será “suspendido de sus funciones sin goce de haberes”, mientras dure el proceso penal correspondiente, como medida y protección de los estudiantes.

En caso de sobreseimiento emitido por la autoridad competente o sentencia absolutoria, el director, docente o administrativo será restituido en sus funciones con la reposición de la totalidad de sus haberes devengados.

Acoso escolar en BoliviaDimensiones del abuso sexual. En el reporte se explica que el abuso sexual tiene dimensiones que van desde los comentarios, miradas, actitudes libidinosas, "hasta su expresión más perversa", que es la violación, donde la población más vulnerable son los niños, niñas y adolescentes, quienes son afectados físicamente, psicológica y emocionalmente, "ocasionando el fracaso escolar y problemas de inadaptación social".

Obligación de denunciar. Los directores departamentales de Educación y el Ministerio del ramo tienen la obligación de denunciar y coadyuvar en la acción penal hasta la conclusión, ante el Ministerio Público u autoridad competente, en contra de los directores, docentes y administrativos que sean sindicados por la “comisión de delitos que atenten contra la vida, la integridad física psicológica y/o sexual de las niñas, niños y adolescentes estudiantes”, señala el artículo 2, de la norma.

Detalles

Seis de cada diez  estudiantes sufren de violencia escolar

Estudio. Según un estudio realizado por el Programa de Educación de la Organización No Gubernamental (ONG) Plan Bolivia, y publicado por un medio impreso en junio de este año, seis de cada diez estudiantes sufren de violencia escolar, tanto por parte de sus compañeros, como de las mismas autoridades de los establecimientos educativos.

Peligrosos. Los lugares más peligrosos para la integridad de los niños y niñas son: el hogar, la escuela y la calle, y la violencia física, psicológica y sexual las más constantes.

Magisterio paceño cuestiona. José Luis Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz, manifestó que están de acuerdo con la sanción a los docentes y personal administrativo que cometan ilícitos contra los estudiantes, pero piden “garantías y presunción de inocencia” durante el proceso. // El Día

___________

Decreto pena el acoso escolar

Si los padres carecen de recursos para llevar adelante un proceso por esta causa, las autoridades deberán coadyuvar.

Un decreto prohíbe y sanciona el acoso escolar por parte de directores, maestros y personal administrativo. La norma establece que, ante las denuncias presentadas por los estudiantes, las autoridades de Gobierno se constituirán en parte demandante para sancionar a los autores, con la suspensión sin goce de haberes, apenas se formule la imputación.

Apoyo a los procesos. El presidente Evo Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 1302 de Erradicación de la Violencia en las Escuelas, para luchar contra el abuso, maltrato, acoso sexual y casos de violación que sufren los estudiantes en unidades educativas, institutos y otras instancias educativas.

El Presidente señaló que las denuncias relacionadas a este tipo de hechos son constantes, “el profesor y la profesora deben ser modelos de personas en la escuela, modelos de esfuerzo y deben demostrar poder de enseñanza y no poder de abuso”.

Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que con esta norma se busca reducir los casos de violencia física, psicológica y sexual en contra de los estudiantes, que hasta ahora quedaban en la impunidad. La disposición, explicó, permitirá a las autoridades constituirse como parte querellante junto con los padres de los afectados, ante el Ministerio Público.

En el artículo segundo, el decreto establece que los directores departamentales de Educación junto a las autoridades distritales y del Ministerio de Educación serán responsables de seguir las acciones penales en contra de los maestros denunciados por abusos y delitos de violación, aunque los padres de familia no tengan los recursos económicos necesarios, hasta la finalización del juicio penal”.

En contra DE la impundad. Aguilar señaló que “por diferentes razones no se seguían los procesos y éstos quedaban en nada. Ese maestro que había cometido el delito quedaba en la impunidad, porque lo único que sucedía era su traslado a otra unidad educativa, tuvimos el drama de una unidad educativa. Si se denunció a un director de acoso, en la segunda unidad educativa se lo vuelve a denunciar y por no haber hecho nada en su momento en la tercera unidad educativa comete una violación”.

La norma no hace referencia a los casos de maltrato entre estudiantes o bullying, como se conoce a esta práctica, de la cual hay varias denuncias, especialmente en establecimientos educativos de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y en algunos de la zona Sur de La Paz.

4 artículos forman parte del decreto promulgado ayer por el presidente Evo Morales.

El artículo cuatro del decreto señala que se deben elaborar planes preventivos para garantizar la educación sin violencia, junto a defensorías, municipios e instituciones dedicadas a la protección de derechos de los menores.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios