Evaluación concluye que en 10 años los juicios orales son causa de retardación de justicia

Tras evaluar en un encuentro en Santa Cruz los diez años de la aplicación del nuevo sistema procesal penal en Bolivia, el Ministerio de Justicia y el Consejo Nacional del Ministerio Público concluyeron hoy que los juicios orales son motivo de retardación de justicia.

Durante la evaluación, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, reveló que los informes presentados por cada fiscal de distrito dan cuenta que en estos 10 años “los juicios orales no han generado resultados positivos”.

“La evaluación de implementación del sistema procesal mostró que el sistema no se acomoda a la realidad nacional y que por el contrario se enfrenta mayor retardación de justicia”, indicó la autoridad.

En la oportunidad se ejemplificó que sólo en Cochabamba existen 2 mil causas esperando juicio oral, lo que significa que ni con 20 tribunales  de sentencia se podría eliminar la mora procesal.

El 31 de mayo del 2001 se puso en vigencia el nuevo Código de Procedimiento Penal, que  introdujo el sistema acusatorio que privilegia la oralidad. El mismo pretende hacer valer los derechos de todos, sin distinción de condición económica, grupo étnico, preferencia política y en igualdad de condiciones para los ciudadanos.

Asimismo, en el encuentro de Santa Cruz se acordó realizar un nuevo encuentro interinstitucional entre el Ministerio Público,  Ministerio de Justicia,  Órgano Judicial y Defensa Pública, para diseñar un Plan Nacional de Liquidación de Causas acorde con la realidad  Boliviana.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios