Gualberto Tiñini, ex director de la DAF de la UPEA recusa al juez

El fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, informo hoy que el destituido Director Administrativo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Gualberto Tinini, acusado de corrupción, recusó al juez para evitar la audiencia cautelar que definirá su situación jurídica.

Además, anunció que citará al rector de esa superior casa de estudios, Dámaso Quispe, en el marco de la investigación.

Corrupción en la UPEATiñini fue sorprendido "in fraganti", después de haber cobrado una comisión de 17.000 bolivianos de una empresa proveedora, en un operativo encabezado por el Ministerio Público.

"Tiñini acusado por uso indebido de influencias recusó al juez Decimo de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, a través de sus abogados y por ello se suspendió la audiencia de medicas cautelares", explicó el Fiscal.

Denunció que el imputado desde su aprehensión alegó "delicado estado de salud y una afección nerviosa", razón por la cual fue ingresado en el hospital policial, de donde fue trasladado a las celdas judiciales porque los médicos establecieron que su situación es estable.

Por esa razón, consideró que Tiñini está dilatando su situación legal, tomando en cuenta que hay suficientes indicios de su responsabilidad en los delitos de uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Recordó que el ex director Administrativo y Financiero de la UPEA tenía firma autorizada para pagar cheques y pidió una comisión a la empresa Lesu, proveedora de equipos de laboratorio, que se adjudicó una venta por 595.500 bolivianos.// La Razón

________________

Ministerio Público imputa a funcionario de la UPEA

El Fiscal de la División de Corrupción Pública, Aldo Ortiz, presentó ayer la imputación contra el destituido director Administrativo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Gualberto Tiñini Calle, por cuatro delitos que están tipificados en el Código Penal, entre ellos, por enriquecimiento ilícito.

Tiñini Calle fue apresado el miércoles "in fraganti" cuando cobraba un soborno a una empresa proveedora.

"A pesar de que Tiñini negó haber participado en ese ilícito detectado in fraganti fue imputado por delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, cohecho activo y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado", explicó el Fiscal.

En su declaración el imputado negó el hecho y alegó que con su detención se intenta perjudicar la gestión del rector de la UPEA, Dámaso Quispe, precisó el Fiscal.

La situación legal de Tiñini Calle se definirá en el Juzgado X de Instrucción, en una audiencia cautelar, aunque el imputado fue internado en el hospital policial, Virgen de Copacabana para una revisión médica.

Ortiz anunció que en este caso citará a otros funcionarios de la Universidad Pública de El Alto, sobre todo a los funcionarios que tuvieron que ver con la licitación y el contrato de provisión de equipos de laboratorio.

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción coadyuvó a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) en un operativo en la Universidad Pública de El Alto, donde se sorprendió "in fraganti" a Tiñini recibiendo 17.000 bolivianos de la empresa Lesu, para la provisión de equipos de laboratorio.

La UPEA y Lesu, suscribieron un contrato administrativo de adquisición de bienes para el equipamiento del Laboratorio de Física, Química y Electrónica de esa superior casa de estudios, por 595.500 bolivianos.

Sin embargo, a pesar de que la empresa entregó el equipo, el pago no se efectuó porque Tiñini exigió, para entregar el cheque, una comisión.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios