Las 'U' públicas ante el reto de uniformizar su sistema

Las universidades del sistema público nacional, reunidas en Trinidad (Beni), debaten la aplicación del proyecto Tuning-América Latina, cuya meta es intercambiar información, y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, la efectividad y la transparencia. Así lo hizo conocer ayer, el director académico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Demetrio Ruiz, quien aseguró que entre los resultados esperados es uniformizar el sistema de profesionalización a nivel nacional.

Quieren realizar cambio radical
. En el campus de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" autoridades académicas de las casas de estudios superiores de  Sucre, Cochabamba, La Paz, El Alto, Oruro, Tarija y Santa Cruz, analizan el proyecto Tuning-América Latina, que consta de cuatro grandes líneas de acción. Según Ruiz tiene que ver con competencias (genéricas y específicas de las áreas temáticas); enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación; créditos académicos; y calidad de los programas.

Universitarios de BoliviaCon relación a estos aspectos, el rector de la Uagrm, Saúl Rosas, comprometió la titulación de pregrado en 4 años, cuya propuesta coincide con el programa Tuning, que también señala una titulación estableciendo 60 créditos de formación por año que significa más horas aulas, investigación y estudio del profesional.

Otra de las propuestas planteadas en el encuentro de las universidades es la desconcentración de las unidades académicas. Al respecto, Demetrio Ruiz, argumenta que en el caso de Santa Cruz, han habido avances significativos en las provincias. Asimismo buscar alternativas para mejorar el acceso de nuevos estudiantes a las universidades.  En el caso de la Gabriel, el vicerrector Oswaldo Ulloa, dice que pretenden aplicar un propedéutico. La idea es que dicho programa sea más largo que el PAB y que incluya clases de nivelación y exámenes sicotécnicos vocacionales.

Sin embargo, se analiza si este curso se debe realizar durante el último año de estudio o luego que el estudiante haya salido bachiller. // El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios