Modifican DS 1302: Suspenderán a maestros sólo por agresión y violencia sexual

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que luego de las modificaciones al DS 1302 de violencia en las escuelas, ahora sólo se procederá a la suspensión de los maestros, que incurran en actos de agresión y violencia sexual.

“Se suspenderá a los maestros, sin goce de haberes, cuando cometan actos de agresión y violencia sexual contra una niña, niño o adolescente de las unidades educativas, de acuerdo a la modificación de esta normativa, establecida el miércoles pasado”, dijo.

Educación en BoliviaEl DS 1302 de “Erradicación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en la escuelas”, promulgado el 1 de agosto por el presidente Evo Morales, fue modificado en su artículo tres, por lo que el gabinete ministerial emitió el nuevo DS 1320, tras un amplio análisis y debate.

De acuerdo con el titular del área, el artículo tres de la primera versión establecía: “El director, docente o administrativo que fuera imputado formalmente por la comisión de delitos que atenten contra la vida, la integridad física, psicológica y/o sexual será suspendido de sus funciones sin goce de haberes”.

Después de la modificación el artículo expresa: “El director, docente o administrativo que fuera imputado formalmente por la comisión de delitos de agresión y violencia sexual en contra de las niñas, niños, y adolescentes estudiantes será suspendido de sus funciones sin goce de haberes, mientras dure el proceso penal correspondiente, como medida de seguridad y protección del menor”.

Especificó que el cambio fue trascendental, porque se excluyó la palabra psicológica y física, como referencia general de la violencia contra los escolares, lo que generó una serie de susceptibilidades, en el sector de los trabajadores en educación a nivel nacional; indicaban que por este hecho serían penalizados, por cualquier acto de violencia leve en el transcurso de sus labores educativas.

“El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, anticipó que en la reunión de Gabinete, se emitió un nuevo Decreto, el 1320, que complementa y modifica el 1302, cuyo artículo tres había generado en el magisterio una susceptibilidad innecesaria. Vale decir que la parte que hacía una referencia genérica al hecho de violencia ha sido modificada, por agresión y acoso sexual”, remarcó Aguilar.

Sin embargo, dejó en claro que cualquier acto de agresión psicológica y física en las unidades educativas serán tratados dentro del marco del reglamento de faltas y sanciones del sistema educativo, que establece el Ministerio de Educación.

“Por lo tanto, queremos dejar claramente establecido que la suspensión del maestro sin goce de haberes no será en cualquier situación de violencia, será única y exclusivamente en las situaciones de agresión y violencia sexual, es decir violaciones, abuso y acoso, que creemos que como sociedad debemos encarar de manera conjunta”, resaltó.

Asimismo, invitó al sector del magisterio a trabajar por la erradicación contra todo tipo de violencia en los establecimientos educativos.

“No podemos permitir que sigua continuando esta situación. Sabemos que de cien maestros o de mil, existe un maestro que tiene estas referencias, como el caso de un director que fue denunciado por acoso sexual a las estudiantes y sólo se le cambio de una unidad educativa a otra dos veces, y en este ínterin cometió un acto de violación. Justamente es eso lo que queremos frenar ahora”, finalizó.

DATOS

- El decreto señala a la vez la necesidad de establecer un plan para enseñar sin violencia y una guía de obligaciones para los directores.

- Según un estudio realizado por el Programa de Educación de la Organización No Gubernamental (ONG) Plan Bolivia, seis de cada diez estudiantes sufren de violencia escolar, tanto por parte de sus compañeros, como de las mismas autoridades de los establecimientos educativos.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios