Un estudio municipal revela que en 19 años la escolaridad en La Paz se incrementó

La escolaridad en el municipio de La Paz se incrementó de ocho años en 1992 a 10,17 años en 2011. Aún así el 6% de la población mayor a 19 años no ha tenido educación formal, revela el estudio “La educación en el municipio de La Paz. Primer Censo de Establecimientos Educativos y de Convenio”.

El Censo estuvo a cargo del director de Investigación e Información Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Marcelo Arroyo, quien contó con el apoyo de los investigadores Carla Cordero y Diego Urioste, del Programa de Análisis e Investigación Estratégica Municipal; la sistematización estadística de Edgar Pacheco, Vladimir Culy y Óscar Soria; además de la sistematización espacial de Alberto Pareja. La coordinación general estuvo a cargo de Álvaro Blondel, Oficial Mayor de Planificación para el Desarrollo.

Educación en BoliviaEl levantamiento de información del censo se realizó en 436 unidades educativas del municipio de La Paz: 376 públicas estatales, 52 públicas de convenio y ocho comunitarias.

Los datos obtenidos muestran una mejoría en términos generales en cuanto a los años de escolaridad en el municipio de La Paz –que está definida en doce años en el país, ya que la variable se incrementó de ocho años en 1992 a 10,17 años en 2011.

El muestreo por sexo también revela una mejoría, debido a que de siete años de escolaridad promedio en 1992, se alcanzó el años pasado 10,17 años promedio para hombres y 9,17 años para mujeres.

En todos los casos se observa un mayor incremento en los años de escolaridad para las mujeres. Igualmente, es importante el incremento observado en el área rural, ya que se pasó de cuatro años en 1992 a 5,75 años de escolaridad en 2011 en Hampaturi, y a 5,93 años en Zongo.

Nivel de instrucción
De acuerdo a la Encuesta Municipal a Hogares del Municipio de La Paz, realizado por el Sistema de Monitoreo y Ajustes del Plan de Desarrollo Municipal, se tiene que para el 2011, el 6% de la población mayor a 19 años no ha tenido educación alguna. En el área rural alcanza una proporción del 20%, mientras que en el área urbana 4%, lo que significa que los habitantes del municipio del área rural tienen un nivel de instrucción menor a los del área urbana.

Adicionalmente el censo revela que el nivel de instrucción está relacionado positivamente con los estratos sociales, es decir, a mayor estrato social mayor nivel de instrucción. Para las personas que se encuentran en nivel de pobreza, un 25% no presenta ningún nivel de instrucción; mientras que en el estrato alto/medio/alto, el 85% de la población tiene un nivel de educación superior.

Sin embargo, la brecha de instrucción de la población mayor a 19 años, según género, es importante. El 38% de varones logra concluir su formación secundaria y el 28% accede a la formación superior (académica), las mujeres en cambio logran en un 32% acceder a la formación superior técnica, y en 22% a la universitaria. La diferencia oscila en nueve puntos porcentuales.

El censo se realizó el año 2011, con el objetivo de obtener información actualizada y una descripción general de los recursos físicos, equipamiento, mobiliario, recursos humanos y la distribución espacial, de modo que esos datos apoyen a la toma de decisiones a fin de precisar en un diagnóstico integral la situación actual del servicio educativo en el municipio de La Paz, reflejando los avances logrados y futuros retos relacionados que coadyuven a mejorar la calidad de la educación en la ciudad.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios