Universidades públicas tienen en sus cuentas bancarias Bs2.033 millones

(La UPEA / VozBol).- Ante la amenaza de movilización demandando un incremento del 15% a los recursos que reciben del TGN el ministerio de Economía y Finanzas ha respondido informando que las universidades tienen dinero guardado y lo que existe es falta de de capacidad de inversión tal como se puede conocer en el boletín publicado el 31 de agosto.

Las casas de estudios superiores estatales tienen guardados en sus cuentas bancarias más de 2.000 millones de bolivianos. No los gastan por falta de capacidad de inversión.

La Técnica del Beni y la Siglo XX, de Potosí, ya firmaron acuerdos con el Gobierno y tendrán este año 6% de incremento a la Subvención Ordinaria.

Universidades-Bolivia-VozBol-LaUPEA-2012Hasta el 22 de agosto de 2012, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) encabezaba el ranking de casas de estudios superiores estatales con más dinero guardado en cuentas bancarias, el segundo lugar lo ocupa la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el tercero, la Gabriel René Moreno, de Santa  Cruz. Sin embargo, el Sistema Universitario Público exige al Gobierno un incremento de 15%.

La UMSA tiene guardados en cuentas bancarias (saldos de caja y bancos) 570 millones de bolivianos, la UMSS 373 millones de bolivianos y la UAGRM 208 millones de bolivianos (el resto de los remanentes se puede observar en el cuadro de arriba).

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) ocupa el cuarto lugar de las que menos invierte, porque tiene guardados en cuentas bancarias 172 millones de bolivianos. Le sigue, San Francisco Xavier, de Chuquisaca, con 150 millones de bolivianos guardados.

Tienen dinero

De acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, hasta el 22 de agosto de 2012, las 11 casas de estudios superiores públicas tenían guardados en cuentas bancarias (saldo de caja y bancos) 2.033 millones de bolivianos.

Los recursos guardados en cuentas bancarias ascendían en 2011 a 1.461 millones de bolivianos, en 2010 eran 1.011 millones de bolivianos y en 2009 llegaban a 996 millones de bolivianos. La causa de la acumulación de este dinero en saldos de caja y bancos es la falta de eficiencia en le ejecución de sus respectivos presupuestos. O sea que el problema económico del Sistema Universitario Público no es la falta de dinero, sino la inadecuada administración de los mismos, al punto que ni llegan a gastar toda su plata.

EXIGEN EL 15%

Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) exige al Gobierno un 15% de incremento.

Aunque esta semana dos universidades, la Técnica del Beni y la de Siglo XX, ya firmaron un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas mediante el cual obtendrán una Subvención Ordinaria de 6% este año.

El viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto, convocó este jueves al diálogo a las otras nueve universidades y reiteró la propuesta gubernamental de aplicar también para ellas un incremento diferenciado a la Subvención Ordinaria, basada en una evaluación de los recursos propios que obtiene cada universidad y otros factores económicos.

LLAMADO AL DIÁLOGO

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas envió el martes a la conferencia de universidades públicas, reunida en la ciudad de Cochabamba, una propuesta para analizar y acordar un incremento diferenciado de la Subvención Ordinaria. Pero las autoridades universitarias decidieron reiterar su exigencia de un aumento de 15% y

amenazaron con el inicio de protestas en caso de El año pasado el Sistema Universitario pidió un 20% de incremento. Luego de una negociación, el Gobierno otorgó un aumento diferenciado a la Subvención Ordinaria: 2% para las más grandes, 3% para las mediadas y entre 4 y 5% para las más pequeñas.

En los últimos seis años las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, crecieron de 1.595 millones de bolivianos en 2006 a 1.767 millones de bolivianos en 2007, de 2.072 millones de bolivianos en 2008 a 2.030 millones de bolivianos en 2009, y de 2.202 millones de bolivianos a 2.698 millones de bolivianos en 2011.

El crecimiento de los recursos transferidos a las universidades estatales muestra nuevamente que el problema de este sector no es la falta de recursos económicos, sino la falta de ejecución de los recursos que tiene a disposición.// La UPEA

_

Publicar un comentario

0 Comentarios