Rector de la UPEA suspendido ante últimos casos de corrupción

El rector de la Universidad Pública de El Alto, (UPEA)  Dámaso Quispe fue suspendido del cargo en la presente jornada  por docentes y estudiantes que tomaron la determinación ante los actos de corrupción desencadenados las pasadas semanas por un administrativo de esa casa de estudios superiores quien habría realizado cobros irregulares a una empresa que se adjudicaba el equipamiento de laboratorios de física y química, además de otras denuncias, así lo informó a www.radiofides.com, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes, Felipe Paucara. 

Paucara informó que la decisión se tomó con la máxima representación docente y estudiantil tras los últimos conflictos hechos públicos, además de otras denuncias que pesan contra el suspendido Rector.

Universidades de Bolivia“Hemos tomado la determinación por los actos públicos que han ocurrido en el interior de nuestra Universidad, los actos de corrupción, de sobreprecio en el proceso de compras, tema de acoso laboral y acoso sexual denunciado en contra de nuestra máxima autoridad”, sostuvo el representante docente.

En este sentido, manifestó que no pueden permitir que su institución continué dañando su imagen, toda vez que la integridad de Quispe, quien hasta hace unas horas fuera su máxima autoridad ejecutiva, genera duda entre los dos estamentos de la UPEA.

“Entonces es necesario que este tema pueda ser investigado y que él (Dámaso Quispe) pueda defenderse en las instancias que correspondan y la Asamblea a visto por conveniente suspenderlo porque si el continuaba, se iba a dañar al imagen de nuestra institución. (…) esto surge en torno a las denuncias de corrupción en la Dirección Administrativa y Financiera de nuestra Universidad, por que son cargos de confianza de esa autoridad y estos casos  tienen que esclarecerse”, puntualizó. 

Ante este panorama la universidad alteña ahora queda en manos de Rubén Cerrón,  primer decano de la UPEA y Salvador Quispe, el director más antiguo de de esa Casa de Estudios Superiores.

Cerrón, quien fuera decano de la única facultad conformada en la UPEA, Facultad de Ingeniería, se hace del cargo de Rector interiono y Salvador Quispe, uno de los fundadores  de esa Universidad se desempeñaba con Director de la Carrera de historia, ahora deberá desempeñarse como Vicerrector.

Por otro lado, Paucara hizo conocer que también se resolvió suspender a Elizabeth Condori, vicerrectora de la misma institución ya que sobre ella pesan denuncias por supuesto manejo irregular en el campo académico, en tal sentido la asamblea determinó exigir la realización de una auditoria académica.

Se prevé la elección de nuevas autoridades dentro de tres meses.// Radio Fides

______________

Asamblea suspende a rector y vicerrectora de la UPEA

En la Universidad Pública de El Alto el rector Dámaso Quispe ha sido suspendido por decisión de una Asamblea docente-estudiantil. En medio de un ambiente caldeado la mañana de este lunes la asamblea de la UPEA determinó suspender también a Elizabeth Condori como vicerrectora de esta superior casa de estudios. Rubén Cerrón, decano de la Facultad de Ingeniería, como uno de los docentes más antiguos asumió el cargo de rector interino de esta universidad del sistema público.

“Se lo está suspendiendo, no es retiro, él se va someter a las investigaciones por el tema de cohecho y las acusaciones de acoso sexual y violaciones, por esa situación es que esta asamblea está tomando esa decisión”, se señaló. Dámaso Quispe y Elizabeth Condori, rector y vicerrectora, fueron alejados de sus cargos por denuncias de corrupción. Este medio intentó sin éxito comunicarse con ambas autoridades. (ATB)

Echan a su rector. Lo decidió una asamblea docente-estudiantil

Esta mañana se destituyó del cargo al rector de la UPEA, Dámaso Quispe, sin embargo hoy se posesionó al nuevo rector, al señor Rubén Cerrón. “De acuerdo a lo que establece la autonomía en las universidades, se ha llevado a cabo la asamblea docente-estudiantil de la UPEA. En ese sentido viendo los problemas que han acontecido en nuestra institución sobre el tema del cohecho suscitado y las denuncias de acoso y violaciones, es que la Asamblea ha decidido suspender al rector para que pueda iniciar y someterse a las investigaciones y las aclaraciones que pertenecen al ámbito judicial. En ese sentido también el Estatuto establece que lo puede suceder el decano más antiguo, esa situación ha caído en mi persona, entonces estamos asumiendo esta situación como rector interino”. (Red Uno). // Eju

_

Publicar un comentario

0 Comentarios