Tope salarial 'desmotiva' la docencia universitaria

Sergio Justiniano Velarde tiene 65 años, una licenciatura en Ingeniería Industrial y una vasta formación en cursos de posgrado en España, Brasil y Argentina. Hace 36 años ingresó a dar cátedra en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y ahora percibe un sueldo de 12 mil por 240 horas de trabajo de la categoría emérito, según consta en la nueva escala salarial.

Justiniano, que actualmente preside la Federación Universitaria de Profesores (FUP), asegura que el salario que recibe de la universidad no está acorde con su nivel profesional ni laboral. Según sus cálculos, un docente con más de 30 años de trabajo debería percibir un salario superior a los Bs 20 mil, que compense la inversión de su formación.  Sin embargo, la Ley Financial impone un tope a los salarios y establece que nadie puede percibir un salario superior al que gana el Presidente, que asciende a Bs 15 mil. Este hecho, según Justiniano, ocasiona que los docentes en las facultades renuncien a la cátedra universitaria para trabajar en empresas particulares o en la banca privada, abandonando la docencia universitaria.

Universidades de Bolivia¿Hay éxodo de profesionales por bajos salarios? Sergio Justiniano revela que en el caso de la Gabriel René Moreno, el 2011 hubo un éxodo, de al menos 50 profesionales, que se dedicaban a dar cátedras en las distintas carreras de las facultades de la estatal cruceña.  “Yo planteo que debo ganar más que el Presidente y sus ministros porque ellos tienen vehículos para transportarse, viáticos para su alimentación, casa para vivir gratis y otros privilegios que yo no tengo, aparte de mis Bs 12 mil de sueldo”, dice Justiniano. Aunque el encargado de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF), Erwin Vaca, dice que el trabajo del docente no tiene precio, también admite que en la casa de estudios superiores hubo una "fuga de docentes" en los últimos años. "Nosotros hemos perdido gente valiosa en la universidad. Incluso hay excelentes profesionales que no pueden ser contratados porque su aspiración salarial es superior a la establecida en la norma", explica Vaca y cuestiona el manejo salarial de las subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en cuyas entidades no se aplica la Ley Financial. 

Quieren mejorar las condiciones de los docentes. Según datos oficiales de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF), un profesor adjunto inicial del nivel 14 gana Bs 40 por hora, un jefe de carrera Bs 13.400, un decano Bs 14.160 y el rector Bs 14.990. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno  tiene actualmente 1.675 docentes y 1.144 funcionarios administrativos. Cada mes, el líquido pagable de todo el personal asciende a Bs 25 millones. Erwin Vaca aclara que la lucha del sistema universitario público nacional no solamente es para incrementar el presupuesto en un 15%, sino también para mejorar las condiciones salariales de los catedráticos.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, las universidades de todo el país están movilizadas para exigir al Gobierno la modificación del tope salarial establecido en la Ley Financial 2010, una acción que supuestamente pone en evidencia el propósito de dichas protestas: incrementar los salarios de docentes.

Movilización

Las 'U' públicas hoy marchan en todo el país

En cumplimiento a la XXI Conferencia Nacional de Universidades, hoy a partir de las 10:30 se realizará una marcha institucional simultánea en todas las casas de estudios superiores del país. En Santa Cruz de la Sierra, los universitarios de la 'Gabriel René Moreno' saldrán a marchar en la plaza 24 de Septiembre. Los doctos se movilizarán exigiendo la restitución plena de la autonomía, el incremento del 15% a la subvención por el Tesoro General de la Nación TGN y la modificación del tope salarial impuesto por la Ley Financial. Si el Gobierno no atiende o ignora esas demandas, el 12 de septiembre tienen programada una marcha a la ciudad de La Paz, desde Senkata.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios