La arquitectura y la utilización de planos con licencia Creative Commons

¿Te imaginas que los arquitectos de la Roma clásica hubieran dejado los planos colgados en una red de redes para que cualquier persona del mundo los utilizara? ¿Que Gaudí hubiesen registrado los planos de La Pedrera sin copyright? ¿Cuántas ciudades habrían reciclado / remezclado el genio de los grandes arquitectos de la humanidad? En la era de la sociedad en red, la arquitectura abierta comienza a ser una realidad. La cultura de código abierto se abre paso en el hasta ahora vertical y elitista mundillo del ladrillo. Y cada vez son más los estudios que usan las licencias Creative Commons para sus obras.
El estadounidense Cameron Sinclair, creador  del proyecto Architecture for Humanity , es uno de los grandes visionarios de la arquitectura abierta. En una entrevista a la revista Wired, Cameron desmenuzada así su sueño:  “Nuestro sueño es desarrollar una base de datos de diseños, clasificada por ubicación, temas ambientales y arquitectos. Bromeando la he llamado la Open Source Architecture Network. Ya estamos trabajando con Creative Commons viendo el modo de hacer que los diseños estén disponibles gratuitamente alrededor del mundo”. Un estudio importante que ya está disponibilizando sus obras con licencia Creative Commons es el madrileño Ecosistema Urbano. Su Air Tree Commons para la Expo de Shangai de 2010, fue la primera obra cuyo proceso entero fue elaborado con licencia Creative Commons. El estudio holandés OBOM es otro de los abanderados en la arquitectura abierta.
Blog de ArquitecturaPero este feliz contubernio de licencias abiertas, transparencias de procesos y arquitectura no se limita a estudios cool. Lo más interesante es que existen iniciativas más horizontales y/o descentralizadas. El proyecto Wikihouse.cc tiene un objetivo mucho menos rimbombante pero infinitamente más útil: recopila proyectos de casas, planos, detalles técnicos, con licencias abiertas. Cualquier persona puede elegir su modelo y lanzarse a la autoconstrucción, con toda la garantía técnica. Para rizar el rizo de esta nueva e incipiente arquitectura abierta, nada mejor que concluir con el proyecto PFC de Montera 34, que recopila trabajos de fin de carrera. ¿Cuántas buenas ideas se quedan en un cajón desaprovechadas?  ¿Llegaremos algún día – se preguntan en el sitio de Montera 34-   a compartir los proyectos “en abierto”, permitiendo difusión, reutilización y remezcla con licencias abiertas?.// 20 minutos
_

Publicar un comentario

0 Comentarios