¿Qué son las competencias gerenciales en Administración?

Las competencias gerenciales son el conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que una persona debe poseer para ser efectiva en una amplia gama de puestos y organizaciones. En la actualidad, en el trabajo no solo se juzga a una persona por su inteligencia sino también por su capacidad de manejarse y administrar a otras personas. Las empresas contratan a personas que suponen son inteligentes, cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar su trabajo y además por poseer competencias gerenciales que las llevarán a un desempeño sobresaliente para la organización.

Las competencias gerenciales ayudan a las personas a destacar en distintos ámbitos y en diferentes puestos, así por ejemplo las personas que trabajan en atención al cliente deben tener competencias para la autoadminsitración y comunicación, en otros campos es importante la planeación y gestión y el trabajo en equipo.

Blog de administraciónPara ocupar un cargo ejecutivo, como el de gerente general, una persona debe tener una mezcla de varias competencias y no sólo una o dos.

¿Cómo se adquieren estas competencias?

No existe una receta que indique la manera de adquirir una u otra competencia, serán la experiencia, las vivencias, la retroalimentación constante, etc., las que ayuden a una persona a adquirir competencias en determinados ámbitos.

Algunas competencias gerenciales

Entre estas se tienen:

  • Comunicación
  • Planeación y gestión
  • Trabajo en equipo
  • Acción estratégica
  • Autoadministración
  • Tolerancia
_

Publicar un comentario

0 Comentarios