Periodismo digital: ¿Qué significa y cuáles son sus características?

Si el término de periodismo digital es considerado de “reciente creación” y las diferencias entre autores son mayores que las coincidencias, el concepto de periodista digital está inmerso en una discusión todavía mayor.
Para algunos, el periodista digital es aquel que desarrolla su labor periodística a través de internet, sin embargo, hay que pensar que este concepto todavía es muy ambiguo y limitado si nos detenemos un segundo a pensar en la cantidad de herramientas que están al alcance de los trabajadores y trabajadoras de la información que hacen uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).
A través de este artículo esperamos recabar algunas definiciones de periodista digital y tratar de construir una que incluya las coincidencias de distintos autores.
Pero, ¿cómo empezar?
El blog de periodismo¿Qué es el periodismo digital?
Ramón Salaverría, especialista en el tema del periodismo digital, define a éste como “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”.
Para completar la construcción del concepto podemos recurrir a lo que Stephanie Falla, editora del portal Maestros del Web, señala en su tesis sobre periodismo digital cuando señala que: “el Periodismo Digital [se define] como la convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: el internet. El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata”.
Falla Arroche señala en su tesis sobre el tema que aspectos como multimedialidad, hipertextualidad e interactividad son características propias del periodismo digital. A partir de estas explicaciones, podemos preguntarnos…
¿Qué es un periodista digital?
Quim Gil, profesor de posgrado en la Universidad Abierta de Cataluña, coincide -al menos con nosotros- en que el término periodista digital no tiene aún una concepción clara.
El periodista español señala que incluso el concepto de periodista sigue en discusión y que con la aparición de los medios digitales, este debate simplemente se ha ampliado.
“Cualquiera que acceda a internet tiene capacidad de informar” añade Gil; sin embargo, sí existen una serie de características con las que debe contar un periodista digital.
Según el compilatorio Material de apoyo para estudiantes de Periodismo de María José López Purally,, el periodista digitaldebe dar acceso a las fuentes originales, contextualizar y actualizar los contenidos, aceptar la interactividad generada por la internet, entre otros puntos.
Para Luis Ángel Fernández Hermana, de Enredando.com, el periodista digital debe, ante todo, tener capacidades multimedia.
Ana Belén Becerra Navarro cita al experto en el artículo El periodista digital: perfil de un nuevo comunicador, recordando que señala:
“Como el concepto que define el nuevo perfil laboral del periodista de la era electrónica. Su fundamento es la capacidad para desenvolverse como pez en el agua entre el papel, la radio, la televisión e Internet, dominando todos estos medios. No se trata tan sólo de que los periodistas actúen en ellos, que muchos ya son veteranos de este tipo de pluriempleo, sino que sean capaces de recabar, procesar y emitir la información en todos ellos y si es simultáneamente mejor. Por tanto, el ordenador, la grabadora, la cámara de video, además de papel y bolígrafo son ahora sus instrumentos inseparables de trabajo. Estamos ante el periodista multimedia, el último engendro de Internet que nos llega desde EEUU”.
Entonces, el periodista digital debe poder manejar distintas plataformas, actuar en tiempo real y desenvolverse adecuadamente en la red 2.0. Hasta el momento, eso se nos dice.
Claudio Navarro elaboró una tesis sobre el tema denominada “En busca del periodista digital” explica que elperiodista digital “debe” mantenerse a flote en un mar de datos, contar con diversas destrezas técnicas, ser interdependiente, tener capacidad de contextualización, tener capacidad para diseñar flujos de información y tener una actitud abierta ante el usuario.
Su trabajo, que data ya de 2000, incluye análisis como el hecho de que el receptor de la información puede convertirse en una fuente de la misma (cosa que ya ocurre con herramientas como las redes sociales).
¿Qué hace un periodista digital?
En el trabajo “Periodismo en internet” presentado por la web Yachay.com.pe, se señalan distintas funciones que debe cumplir el periodista digital.
Sus labores periodísticas no pueden reducirse a la investigación presencial, sino que también debe atender las fuentes virtuales, debe hacer uso del hipertexto para contextualizar y relacionar las informaciones dentro del sitio en el que publica, y es él quien jerarquiza en buena medida la información.
En sus labores de gestión se encuentran el diseño de la interfaz que presentará los contenidos y un trabajo coordinado y cercano con diseñadores, programadores, área comercial, administradores de sistemas, entre otros.
Las labores de comunicación del periodista digital son el diseño y administración de la interactividad, generando espacios de participación para los usuarios y ampliando la información para ellos.
Muchas características y seguimos sin llegar a un acuerdo sobre lo que es un periodista digital.
Por lo tanto, un periodista digital no puede ser sólo un redactor, los contenidos que genere no pueden ser enteramente específicos para una rama del periodismo.
Quizá, la definición de periodista digital está más ligada a las habilidadas asociadas al entorno en el que se desarrollará, y esto es anotación de este portal.
El periodista digital debe informar del modo más cercano al tiempo real, conocer las relaciones hipertextuales existentes entre la información nueva, la ocurrida y la forma en que la leen los usuarios y, sobre todo, comprender cómo se comportan los usuarios que, a estas alturas, han dejado de ser público o receptores y son enteramente activos ante la información que les proporcionamos.
Pero, entonces, ¿Basta publicar en internet para convertirse en periodista digital? ¿Hay una diferencia real entre el periodista tradicional y el digitalizado?
La pregunta que quizá a más de un periodista preocupe es, ¿los trabajadores y trabajadoras de la información “tradicionales” quedarán superados por el avance de la digitalización?
Volviendo con Falla Arroche, una de las editoras favoritas de este portal, la respuesta parece ser que no, que el periodismo tradicional no será abatido -al menos, no enteramente- por el digital.
“El periodista digital debe responde a mayores desafíos, según la periodista Reyes, en su experiencia con el Grupo Editorial de los periódicos El Heraldo y La Prensa. Para Reyes, el periodista digital debe responder a un perfil más completo con estudios en periodismo y comunicación, bilingue, preferiblemente nativo digital, que domine muy bien los dispositivos y programas (…) Para lograr adaptarse al cambio, su capacitación profesional ha sido constante, pero asegura que su especialización se la ha dado la práctica”.
Al principio de este artículo, esperábamos encontrar coincidencias entre los distintos autores con la intensión de conformar un sólo concepto de periodista digital, pero a la conclusión -temporal- a la que se puede llegar, es que este concepto, tal como ocurriría con un sitio web que está a punto de ser lanzado en todo su esplendor, “se encuentra en construcción”. // El Periodismo Digital
_

Publicar un comentario

0 Comentarios