El diseño de un plan para promover el manejo de la computación desde la educación inicial (antes kínder) fue uno de los nuevos aportes para el currículo. La iniciativa surgió en el II Encuentro Pedagógico.

Diseñar un plan de formación destinado a estudiantes de cada nivel de escolaridad para la integración curricular de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), en todas las áreas, es una de las principales conclusiones a las que llegó el II Encuentro Pedagógico, desarrollado en la ciudad de La Paz el 17 y 18 de diciembre.

Las TIC's en BoliviaEste punto, además, propone promover el manejo de la computación desde la educación inicial en familia comunitaria, prekínder y kínder en el antiguo sistema de educación.

Al respecto, la Junta Nacional de Padres de Familia resaltó la importancia de este aporte porque considera una necesidad fundamental ligar el avance de la ciencia y tecnología con la formación de escolares. “Antes de entrar a prekínder los niños ya experimentan con juegos y otras cosas de la computadora, y con esta propuesta se quiere impulsar a que aprendan a darle un buen uso”, expresó Franklin Gutiérrez, presidente de la junta escolar.

Herramienta. El dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, Jorge Baldivieso, indicó que el planteamiento ayudaría a mejorar la preparación de los estudiantes, sin embargo, solicitó la implementación de herramientas para ello.

“Todo uso de tecnología es muy beneficioso, especialmente para los niños de este tiempo, pero lo importante no es anunciar, sino proveer de telecentros, capacitación gratuita para maestros y todo lo que sirva para este objetivo”, dijo Baldivieso.

La educación sexual, el medio ambiente y la incorporación del tema de derechos humanos en el currículo fueron otras  de las conclusiones del evento. Gutiérrez señaló que los padres están de acuerdo con esto siempre y cuando se trabaje de forma conjunta con ellos, sobre todo en el punto de la sexualidad.

Hay 469 telecentros educativos en el país

Un proyecto educativo permitió la instalación de 469 Telecentros Educativos Comunitarios (TEC), implementados en todo el territorio nacional para beneficiar a los estudiantes de colegios del área rural.

De acuerdo con un informe anual del Ministerio de Educación, el proyecto benefició a más de 57 mil estudiantes y 4.000 maestros que ya cuentan con espacios de computación.Asimismo, el documento indica que paralelamente se entregó 5.577 computadoras y otros equipos de informática a colegios de todo el país.

La capacitación de los administradores de Telecentros fue fundamental en este proyecto, que ya llevó estos cursos a los departamentos de Tarija (35) y Chuquisaca (26) y con ello logró conformar la red de TEC en ambos departamentos.

Como metas futuras, el informe señala que se tiene previsto el lanzamiento del Portal de Telecentros, con el propósito de sistematizar experiencias, además de difundir las páginas web de las unidades educativas y de los municipios.

El sitio en internet también será utilizado para dar a conocer la información sobre saberes ancestrales, turismo, producción y actividades de la comunidad educativa en general.

La Confederación de Maestros Urbanos pidió la capacitación masiva y gratuita de docentes para guiar al estudiante en temas de computación.// la Razón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top