Las reflexiones de un director en Alberta.
Este director comparte en su artículo 8 Things to look for in today's classroom lo que a él le gustaría encontrar en las aulas de hoy en día. He creído interesante compartirlo en este espacio, ya que sus reflexiones bien pueden trasladarse a nuestras clases también, en las que las TIC están ahí, y aunque no deberían ser el centro, que habría de focalizarse en el alumnado, sí que nos proporcionan la oportunidad de amplificar las oportunidades, y comparto con él que estas ocho cosas quizá puedan ayudar a los docentes a ver el modo en el que llevar a los alumnos hacia un aprendizaje de éxito a lo largo de la vida.
1. Voz. El alumnado debería tener voz, no sólo para aprender de los otros sino para compartir su propio aprendizaje. En el mundo de hoy en día todo el mundo tiene algo que decir, y si no le damos voz al alumnado y le enseñamos a usarla de forma eficaz, les estaremos negando la oportunidad de utilizar una herramienta esencial a lo largo de la vida.
Blog de educación2. Capacidad de elegir. No sólo es importante que el alumnado pueda elegir cómo aprender, sino qué aprender. Aprenderán más, lo harán mejor y sus resultados serán más satisfactorios si las áreas de aprendizaje les interesan, estarán más motivados si el aprendizaje se basa en sus puntos fuertes.
3. Tiempo para reflexionar. En las aulas siempre trabajamos con prisa, presionados por la programación, por cumplir los contenidos del currículo, y esto también presiona a nuestro alumnado. Es necesario poder tomarse tiempo para reflexionar sobre lo aprendido, porque esto facilitará al alumado una mejor comprensión de todo aquello que está aprendiendo, y también le dará al docente la oportunidad de pensar sobre lo que ha enseñado.
4. Oportunidades para la innovación. Las TIC son una fuente de inspiración para innovar, para crear. Tal y como se reseña en el artículo original, el mero visionado de un vídeo en la red, por ejemplo, puede servir de oportunidad para crear, para innovar, para mejorar; algo de no debe faltar en las aulas actuales.
5. Pensamiento crítico. Se trata de conseguir que el alumnado sea capaz de analizar lo que aprende, de pensar de manera crítica, de desafiarlo, de plantearse dudas al respecto, y de preguntar. No se trata simplemente de sentarse en el aula a escuchar y aceptar lo que se le dice, porque esto no les dará oportunidades de mejora en su vida.
6. Encontrar y solucionar problemas. El alumnado debería ser capaz de ver problemas reales e intentar solucionarlos a través del aprendizaje, no sólo hacer simulaciones por si alguna vez se encuentran con el problema en su vida real, tras terminar su aprendizaje en el centro educativo. El ejemplo que se cita en el artículo original es bastante ilustrativo: un compañero pierde ropa escolar y el resto le ayuda a resolver su problema mediante la generación de códigos QR que pegan por todo el centro para tratar de encontrala.
7. Autoevaluación. Quizá los docentes pasamos demasiado tiempo contando a los otros lo que nuestro alumnado sabe y no sabe hacer y no ayudando a nuestros alumnos a comprender realmente lo que saben hacer y lo que no saben. Enseñarles a evaluarse y no hacerlo por ellos puede ser importante.
8. Aprendizaje conectado. Las TIC le abren la puerta de nuestra clase a personas que hace años, ni siquiera sabíamos que existían, así que démosles la oportunidad de entrar en las aulas para aprender de ellos, con ellos, y compartir lo que estamos aprendiendo. Seguro que una persona de un país en el que se habla la lengua extranjera que estamos aprendiendo va a hacerle comprender al alumnado un refrán, una frase hecha, etc., etc., mucho mejor que un montón de explicaciones y definiciones dadas por un docente, por mucho que se empeñe en hacérselo entender al alumnado y por muy buenas explicaciones que les de.// Blog de TIC en Lenguas Extranjeras

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top