Reseña histórica de la Universidad Pública de El Alto

La Universidad Pública de El Alto fue creada con el fin de atender las necesidades de formación de los recursos humanos, en todos los niveles de profesionales y académicos, de la población de El Alto y su área rural de influencia con una identidad propia. La creación se la realiza mediante Ley 2115 de 5 de septiembre del 2000, después de muchas movilizaciones que se realizaron con las diferentes entidades cívicas, conjuntamente estudiantes y padres de familia de la valerosa ciudad de El Alto, quienes protagonizaron las movilizaciones ante las instancias gubernamentales del presidente de turno, Gral Hugo Banzer Suárez, y mediante la presión ejercida por medio de marchas y otras acciones ante el Honorable Congreso Nacional, se promulga la ley de creación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La organización y funcionamiento de la Universidad se sujeta a normas y parámetros establecidos por la ley, que estará bajo la tuición de la CEUB por el lapso de un tiempo de 5 años a partir del inicio de sus actividades académicas quienes deben consolidarse con los parámetros nacionales e internacionales, paralelamente se crea el Consejo de Desarrollo Institucional (CDI) como autoridad de fiscalización, formada por las por la diferentes entidades de la ciudad de El Alto.

Historia de la UPEAEl CDI estaba formado por el Rector de la Universidad que lo preside, el Obispo de la ciudad de El Alto, el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), el Presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), el Secretario Ejecutivo de la Federación de Gremiales, el presidente de Padres de Familia (FEDEPAF), secretario Ejecutivo de los Docentes, Secretario Ejecutivo de los Estudiantes y el Secretario Ejecutivo del Consejo Central de Artesanos, cuyas funciones fueron la de considerar y aprobar el plan de desarrollo de la universidad y los planes anuales de gestión además de su presupuesto.

La ley también autoriza a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la transferencia a titulo gratuito de sus activos de Villa Esperanza de la ciudad de El Alto con una extensión superficial de 20.000 mts 2 , incluido los terrenos y edificaciones a favor de la Universidad Publica de El Alto, la UPEA inicia sus actividades a partir de enero del 2001. En el tiempo de funcionamiento un grupo de personas infiltradas en la universidad plantean ante el tribunal constitucional la anulación de la ley 2115 o de creación de la universidad, pero se apela a la instancia correspondiente y el fallo declara improcedente el recurso de constitucionalidad avalando la creación de la Universidad Alteña.

Ya en el proceso de institucionalización planteada en la universidad, aparecen problemas internos quienes plantean que parte de la ley de creación de la UPEA, establece que sus principales autoridades deben contar con un titulo Universitario de licenciatura, aspecto que se estaba incumpliendo, estos problemas desestabilizan el normal funcionamiento académico y administrativo, al mismo tiempo la forma de creación de la universidad que no formaba parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), causa incertidumbre en el estamento estudiantil, quienes temen que los semestres aprobados y los títulos profesionales no tengan validez en el futuro.

Con la premisa de pertenecer al sistema universitario empiezan movilizaciones acusando al Rector y Vicerrector de inoperancia por no tener capacidad profesional en la solución de los problemas estudiantiles, quienes demandan que la UPEA tenga vigencia de la autonomía plena (Art. 185 de la CPE ) estudiantes y docentes expulsan a las autoridades de los predios de la zona de Villa Esperanza y proceden a nombrar una nueva autoridad mediante HCU, pero Javier Tito ex rector instala paralelamente a Villa Esperanza otros ambientes ubicados en la zona de Villa Dolores para el funcionamiento de la UPEA , creando la división y enfrentamiento entre los docentes y estudiantes de ambos lados, los universitarios y catedráticos de Villa Esperanza empiezan las movilizaciones y solicitan la intervención de la Defensora del Pueblo y la Iglesia para que apoyen la destitución de Rector Javier Tito y Vicerrector Edgar Chipana.

Por otra parte en los predios de Villa Esperanza, se convoca ha elecciones para las autoridades de Rector y Vicerrector, habiendo sido ganadores el Dr. Jorge Echazú como Rector y Lic. Rafael Gutiérrez como Vicerrector, dichas autoridades no eran reconocidas por el gobierno y el CEUB, o sea eran legitimas pero no legales, en este proceso de convertir a la Universidad UPEA en autónoma y después de los sangrientos hechos de octubre del año 2003, los estudiantes y docentes con movilizaciones callejeras lograron el pleno reconocimiento de la Autonomía Universitaria , que fue promulgada mediante Ley 2556 del 12 de noviembre de 2003, en sujeción de los artículos 185, 186 y 187 de la constitución política del Estado, al mismo tiempo impone el CEUB y el Estado las nuevas autoridades desconociendo los anteriores, que recae en el Ing. Mario Virreira como Rector y Lic. Raúl Arias Vicerrector por el tiempo de tres meses, posteriormente la UPEA es reconocida por la VII Conferencia Nacional de Universidades en su artículo único reconoce a la Universidad UPEA como tal dentro el marco del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana , celebrada en la ciudad de Cochabamba el 6 de abril de 2004.

En una nueva etapa la UPEA plantea muchos cambios y sobretodo estabiliza el funcionamiento de la Universidad , con la institucionalización de los docentes mejorando el nivel académico en la formación de los jóvenes estudiantes, encamina el Congreso Interno para implementar el Estatuto Orgánico.

El 23 de marzo de 2005, el Rector saliente Ing. Mario Virreina I. (Rector designado por el CEUB) toma juramento de Ley y dio posesión al cargo de Rector y Máxima Autoridad Ejecutiva, al Lic. Rafael Gutiérrez Gutiérrez quien fue elegido mediante claustro Universitario este acto se realizo ante representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana , representantes estudiantiles, FUL, FUD, STUPEA e invitados especiales

La presente gestión rectoral se ubica en la época de cambios y desafíos en el orden económico, social y académico. // UPEA

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

Gracias por tu visita