1.    Marco Estructural Curricular
1.1.    Misión

El Programa de Ingeniería Eléctrica tiene el propósito de formar profesionales con el grado académico de licenciatura con amplios conocimientos en sistemas de potencia y control, competentes, críticos, analíticos, creativos, con autonomía intelectual y moral, con identidad cultural, capaces de generar conocimiento, resolver problemas, tomar decisiones, comunicarse efectivamente,

con alto sentido de responsabilidad profesional y social, haciendo uso racional, eficiente y sostenible de los recursos. Los objetivos del programa responden a las necesidades de desarrollo del entorno de nuestros profesionales, que corresponden con la filosofía institucional expresada en la misión del la Universidad Pública del Alto y armonizan con su proyecto institucional.

1.2.    Visión

La carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pública de El Alto, el año 2014 en el marco de los desafíos científicos y tecnológicos del nuevo milenio forma profesionales altamente calificados en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica, ejecutando proyectos de investigación, desarrollo e innovación que  coadyuven al incremento de la  competitividad del sector productivo

y mayor efectividad del sector de servicios de la ciudad de El Alto y del país, a través de un trabajo mancomunado con la sociedad.

Maximo Ovaldo Torrez Huanacu
DIRECTOR DE CARRERA

Contactos con la Carrera
Secretaria:
Roxana Yarra Mollericona
e-Mail: roxann21-yana@hotmail.com
Telefono: 77704642
Dirección: Área de Ingeniería Villa

2.    Objetivos de la Carrera
2.1.    Objetivo General
Formar profesionales altamente calificados en el área de Ingeniería Eléctrica conscientes de su realidad, capaz de  contribuir al desarrollo regional y nacional mediante sus competencias adquiridas

2.2.    Objetivo Especifico

Los objetivos específicos de la carrera son:

  • Formar profesionales con conocimientos de análisis teóricos - técnicos  y habilidades de los cuatro campos de conocimiento, que  permitirá dar el conocimiento básico, para la operación del equipamiento eléctrico de baja potencia.
  • Desarrollar y aplicar conocimientos, habilidades, aptitudes y ser crítico-reflexivo en todo lo referente a la instalación, operación, mantenimiento y diseño de equipos eléctricos de mediana potencia, complementando la parte teórica en mayor parte con prácticas, utilizando laboratorios para la instalación, operación diseño y mantenimiento  del equipamiento eléctrico de mediana potencia.
  • Formar profesionales con un fuerte énfasis en los sistemas electrónicos de control.
  • Trabajar conjuntamente con las organizaciones locales y regionales para generar políticas de desarrollo.
  • Responder a la problemática social de la región de influencia  en lo científico, tecnológico y productivo.
  • Generar recursos humanos altamente calificados y con conciencia social, de manera que puedan responder ante los retos tecnológicos y profesionales que se le presenten en el desempeño profesional de la ingeniería eléctrica.

3.    Perfil Profesional

Al concluir el plan de estudios, el ingeniero electricista estudia, diseña, proyecta y desarrolla maquinarias y sistemas cuya fuerza motriz es la electricidad: como sistemas de generación transmisión, distribución, conversión y utilización de la energía eléctrica.

Toma la dirección de la instalación, operación, control y mantenimiento de estos sistemas. Todo ello en forma eficiente y económica.

También estudia aspectos tecnológicos de determinados materiales, productos o procesos y asesoran al respecto.

Cuenta con conocimientos de las matemáticas así como de los principios y métodos de análisis y diseño técnico en electricidad que le permiten determinar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de estos sistemas.

Conoce la sociedad en la que se desarrollará sus actividades así como sus recursos y necesidades.

4.    Mercado de Trabajo

La característica del profesiona le permite trabajar en un amplio rango del mercado laboral en areas de generación de energía eléctrica, el transporte de la energía y la distribución de la misma al usuario final que abarca desde la industria, el comercio hasta el usuario familiar

Existe un gran número de empresas suministradoras de energía eléctrica y dedicadas a su distribución a la población así por ejemplo citamos algunas en el departamento de La Paz

COMPAÑIA BOLIVIANA DE ENERGIA ELECTRICA S.A. BOLIVIAN POWER COMPANY LIMITED SUCURSAL BOLIVIA

ELECTRICIDAD DE LA PAZ S.A. ELECTROPAZELECTRICIDAD DEL AMAZONAS S.A. "ELECTROAMAZONAS S.A."

ELENERGI SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ELENERGI S.R.L.

EMPRESA CONSTRUCTORA E INGENIERIA APLICADA ECINGA

EMPRESA DE DISTRIBUCION ELECTRICA LARECAJA SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA EDEL S.A.M.

EMPRESA RURAL ELECTRICA LA PAZ S.A. EMPRELPAZ S.A.

GENERGYS S.A.

HIDROELECTRICA BOLIVIANA S.A.

INGELEC TRANSMISORA DE ELECTRICIDAD S.A. (INGELEC TESA)

MERCADOS ELECTRICOS S.A. MERELEC S.A.

SAN CRISTOBAL TRANSMISORA DE ELECTRICIDAD S.A. (SANCRISTOBAL TESA)

SECCO ENERGIA BOLIVIA S.A.

SERVICIOS ELECTRICOS YUNGAS S.A. SEYSA

SUMAPACHA ENERGIA S.A.

A Y P ENERGIA SOCIEDAD ANONIMA

ANDINA DE ELECTRICIDAD S.A. "AESA"

ASOCIACION DE AGUAS POTABLES INKANTUNI S.R.L.

AYMARA ENERGY S.A.

BENERGO S.R.L.

CARBONIUM BOLIVIA S.R.L. - CARBOL S.R.L.

También existe la posibilidad que los profesionales puedan trabajar en forma independiente creando sus MyPE en servicios de consultoría instalaciones comerciales y domiciliarias y otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top