Hacer una maestría y más aún un doctorado en Bolivia es costoso, por lo que el número de profesionales que buscan una especialidad es también reducida.

Sin embargo, hay una variedad de opciones para acceder a una beca que permita alcanzar el sueño de ser máster o doctor.

Becas en BoliviaDesde el Gobierno hasta fundaciones ofrecen alternativas interesantes para especializarse en el área que uno desee sin tener que erogar elevadas sumas de dinero como comúnmente sucede con quienes desconocen la existencia de becas postgrado.

El internet es el mejor medio para buscar las instituciones, gobiernos, fundaciones, instituciones, entre otras, que ofrecen financiar los estudios de los profesionales bolivianos.

Sin embargo, la mayor cantidad de las ofertas no son en Bolivia sino en países del continente y Europa.

El ministro de Educación Roberto Aguilar, reconoce que la mayor cantidad de becas que existen están en el extranjero, y que en muchos casos el Gobierno hace de intermediario para que profesionales bolivianos se especialicen en diferentes áreas temáticas.

Explica que el alto costo de los estudios de postgrados impide por ahora a muchas universidades del país a otorgar becas para ese nivel. Sin embargo, indica que en el pregrado hubo un importante avance y hoy centenares de bachilleres estudian una carrera universitaria de forma gratuita o tienen descuento en el pago de pensiones.

Aguilar explica que el Gobierno actualmente está gestionando becas y descuentos importantes para que maestros con título de licenciados puedan hacer una maestría en la Universidad Pedagógica que se ha creado.

Informa que dicha universidad fue creada particularmente para cursos de postgrado destinados para los maestros.

“Estamos proyectando que esta universidad comience a funcionar este año con cursos de postgrado para maestros en distintas especialidades como por ejemplo en planificación curricular, gestión educativa, biología, matemáticas, física, entre otras”, indica la autoridad de educación.

Por otra lado, indica que entre los planes del Gobierno está la otorgación de becas para que profesionales bolivianos se especialicen en áreas que “el país necesita”, pero en el extranjero. En ese sentido, explica que así como ocurrió con el envío de un número importante de profesionales para que reciban cursos de capacitación gratuita en China para el manejo del satélite Tupac Katari, podría hacerse para el manejo de la planta de litio y otras áreas estratégicas que tiene el país.

Sin embargo, aclara que esto todavía se encuentra en estudio.

Aguilar indica que experiencias como las anteriormente citadas ya se registraron en Brasil y Colombia, y Bolivia podría seguir esos pasos con resultados favorables.

COSTOS

Una maestría o un doctorado en Bolivia demanda una inversión entre 4.000 a 6.000 dólares y un periodo de estudio de dos años.

En el caso de los cursos de diplomado, estos pueden llegar a costar hasta 1.000 dólares e incluso más, dependiendo de la institución o universidad que el profesional elija.

Estos cursos, según el ministro de Educación, son dictados por especialistas de alta calidad y que las universidades los contratan para impartir una enseñanza avanzada retribuyéndolos con un buen salario.

Aclara que pese a esas cifras, el costo de hacer una maestría o un doctorado en Bolivia continúa siendo menor en el país si se compara con la cantidad que cobran universidades en el extranjero.

Sin embargo, dice que una opción para los profesionales que carecen de recursos son las becas que pueden acceder buscando en el internet o en páginas del Gobierno.

OFERTAS

Varios países de Suramérica, Centroamérica, y Norteamérica, además de los europeos ofertan una diversidad de becas para profesionales bolivianos.

Las universidades del país, por ejemplo, en sus páginas web también ofrecen becas. Es el caso de la universidad Juan Misael Saracho de Tarija que en su portal promociona una serie de becas de postgrado para diferentes países. Los interesados pueden obtener información ingresando a www.uajms.edu.bo/becas/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=68&Itemid=276.

Otro portal importante es Universia Bolivia Becas en la que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Nueva Zelandia ofrece becas postgrado para estudiantes procedentes de Bolivia, Ecuador, Honduras y Nicaragua.

En el portal se informa que la Agencia para el Desarrollo Internacional publicó la apertura del Programa de Becas de Postgrado NZ-AID para el Desarrollo de Latinoamérica”. Las becas son ofrecidas para niveles de postgrado, másters o doctorado (PhD). Los estudios a nivel doctorado (PhD), explica, que solamente serán considerados si el postulante demuestra su relevancia en el área de desarrollo.

Otro portal importante para conocer las ofertas es Becas Educación. Los profesionales pueden obtener información ingresando a http://www.becaseducacion.net/variado/becas+bolivia+2013/.

Becas 2013 es otro referente donde se puede encontrar las áreas a las que el profesional puede optar. El sitio web es http://www.becas2013.net/catalogo/convocatoria-becas-postgrado-bolivia-2013/.

Así como estos portales y otras instituciones como la Fundación Simón I. Patiño, OPINIÓN le ofrece una amplia información para acceder al beneficio, sobre todo, fuera del país.

El internet es la gran ventana para buscar y encontrar becas

www.becas-sin-fronteras.com es uno de los sitios más completos en internet donde los bolivianos pueden buscar opciones para optar por la beca que más les convenga en postgrado.

En este sitio hay una guía de becas según el destino al que el profesional boliviano quiera llegar y también se indica las especialidades a las que el estudiante puede postular.

Por cada país de destino aparecen las posibilidades de beca y se indican los tiempos y direcciones de correo electrónico donde se puede obtener mayor información. 

Otra de las opciones para poder encontrar las convocatorias a becas es revisando las páginas web de las embajadas o consulados de otros países en Bolivia.

Allí se debe buscar el link de becas, opción donde se podrá conocer las convocatorias disponibles, requisitos y plazos.

JAPÓN

Uno de los países que maneja las becas a través de su propia embajada es la de Japón.

En el sitio web http://www.bo.emb-japan.go.jp/esp/cultura/Convocatoria.htm se puede encontrar las convocatorias como la del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología para la universidad del Japón.

Las clases inician con cursos del idioma japonés (6 meses) o cursos de especialización a partir de abril del 2013. Pero uno de los requisitos para los postularse es tener dominio tanto del japonés como del inglés.

En este caso las solicitudes para la beca se hacen al menos con un año de anticipación.

CHILE

El país vecino también es otro de los que maneja sus becas a través de la página web del consulado http://chileabroad.gov.cl/?s=becas+postgrado&adsearch=true

Chile ofrece becas tanto para maestrías como para diplomados.

Las becas cubren pasaje ida y vuelta, asignación de manutención, apoyo para libros, apoyo para tesis, seguro de salud y arancel cobrado por la universidad.

En el caso del diplomado, el curso puede tener una duración de un mes y el de maestría dos años.

MÉXICO

A través de la página http://www.amexcid.mx/index.php/es/becas-y-cursos  la Embajada de México en Bolivia promociona becas de dos tipos: la de estudios académicos y la de programas especiales.

La gestión 2012 se cursaron becas sobre todo en el orden de programas especiales para dictar conferencias de alto nivel en universidades de ese país.

Estas becas están destinadas en su mayoría a realizar trabajos en beneficio de los mexicanos.

En este sentido se ofertan becas para mejorar la calidad de gestión y dirección de las instituciones de educación superior públicas mexicanas. Los beneficiados deben dictar cursos o desarrollar actividades con este fin.

Asimismo, ofertan becas para la creación de una obra artística.

La beca cubre los pasajes aéreos, la manutención con un bono de más de 6 mil dólares y seguro médico.

El tiempo de duración de estas becas es de uno a dos meses.

En las becas postgrado México, Perú, Colombia y Chile han firmado un  acuerdo para realizar cursos de maestría y postgrado que beneficien a estudiantes de los cuatro países.

ESTADOS UNIDOS

Una de las becas que ha beneficiado ya a más de 300 bolivianos es del programa denominado Fulbright.

La beca ya tiene medio siglo y se ha convertido en el programa de intercambio de mayor prestigio y reconocimiento a nivel mundial, según la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

El programa en el que participan 181 países del mundo privilegia la realización de estudios de maestría en los Estados Unidos en todos los campos y está abierto a todo profesional, exceptuando las carreras de medicina y odontología.

También existen otras becas para los estudiantes que estén en la mitad de su carrera y que son denominadas Humphrey. El programa no conduce a un título, pero está diseñado para proporcionar un enriquecimiento profesional amplio. El tiempo de la beca es de un año y se cubre la manutención, pasajes y el costo de la universidad asignada al estudiante. 

Para más información se puede visitar el sitio web  http://spanish.bolivia.usembassy.gov/educational_exchange.html

OTROS PAÍSES

Cuba otorga becas de postgrado en ingeniería de software e inteligencia artificial. Es un programa académico impartido por la Universidad de Málaga en España y la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba.

La beca para la realización de esta maestría cubre los gastos de desplazamiento internacional, seguro médico, alojamiento y manutención durante la duración del programa.

Para más información se puede visitar la página web  www.auip.org.

Los profesionales pueden realizar también maestrías en política económica internacional, relaciones internacionales y estudios estratégicos en una universidad de Singapur.

La beca otorga una manutención mensual, inscripción y colegiaturas de la maestría elegida y boletos de retorno.

Se puede obtener más información acerca de esta beca en www.becas-sin-fronteras.com.

// Opinión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top