La Universidad Pública de El Alto (UPEA) compró 108 laptops con un sobreprecio de $us 64.800, a razón de $us 600 de excedente por cada una, según una denuncia del secretario general, Ángel Alarcón. Al conocer la revelación, el rector Rubén Serrón intenta frenar el proceso.

Alarcón explicó que cuando fue designado parte de la unidad solicitante para la adquisición de las computadoras, las carpetas estaban listas por un valor de Bs 1,2 millones. Dijo que entonces, en noviembre de 2012, hizo las observaciones del sobreprecio al Rector, pero aseguró que no fueron tomadas en cuenta y se prosiguió con el proceso de adquisición de las máquinas.

Universidades de Bolivia“La Federación Universitaria Local (FUL) presenta una cotización de la misma empresa que se ha adjudicado la licitación, lo hace por 1.600 dólares la unidad, cuando en el mercado éstas sólo cuestan 1.000 dólares”. Las laptops son Core HP i7.

La autoridad universitaria dijo que hasta el momento se canceló, como adelanto, el 20%, pero dijo que esto no se había contemplado en el contrato, por lo que no existen las boletas de garantía de ese monto.

“La empresa unipersonal Castillo Núñez Juan Carlos detalla como su gran actividad que es minorista y que realiza ventas por menor de equipos electrodomésticos, su capital es de Bs 25.000. Este tipo de empresas no puede adjudicarse un contrato por más de un millón de bolivianos”, agregó.

Explicó que para permitir la adjudicación dividieron el paquete en dos carpetas. “No se puede separar un proyecto inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) en dos partes, porque se trata de lo mismo”.

El proceso de licitación se inició en noviembre de 2012. Las computadoras fueron entregadas hace dos meses, según las denuncias. Hasta el momento la UPEA pagó el 20%, unos Bs 240.000. Antes de que se termine de cancelar el monto restante, Alarcón hizo la revelación pública del sobreprecio, el fin de semana pasado.

Al conocer los problemas, el Rector decidió rescindir el contrato y envió una nota en ese sentido, el lunes, a la empresa unipersonal, y ahora espera una respuesta, que debe llegar en un plazo de cinco días.

Mientras tanto, las computadoras están almacenadas en la universidad y el Rector dijo que quedan en calidad de garantía hasta que la compañía devuelva el dinero.

El Rector, que admitió que firmó el contrato de compra, dijo que le extraña que Alarcón haga la denuncia cuando él participó del proceso de licitación y se excusó sólo después de tres meses de haberse iniciado la compra de la maquinaria.

“Aclaro que he firmado el cheque para la empresa cuando ya todas las instancias han revisado el proceso, incluyendo Alarcón. Mi trabajo no es revisar, sino firmar”.

“Estamos pidiendo la resolución del contrato por caso fortuito, ante las denuncias y la excusa del secretario general. Las computadoras quedan retenidas hasta que ellos puedan devolver ese pago parcial”. Anunció que el caso es investigado por la Dirección Jurídica.

Denuncian soborno

El secretario general de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ángel Alarcón, denunció que en la Federación Universitaria Local intentaron sobornarlo con Bs 30.000 para que la adjudicación continúe.

Las laptops de la UPEA están almacenadas

Las 108 laptops que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) adquirió con un sobreprecio de $us 64.800 están almacenadas en un depósito, en cajas que  aún no fueron abiertas.

El rector de esta casa de estudios superiores, Rubén Cerrón, informó que las máquinas estarán en custodia mientras culmina el proceso de rescisión de contrato, por caso fortuito, con la empresa unipersonal Castillo Núñez Juan Carlos. Este intento de revertir la estafa a la universidad se inició a principios de esta semana, cuando el Rector conoció la denuncia del secretario general, Ángel Alarcón.

Las computadoras, HP Core i7 portátiles, se hallan en el subsuelo del edificio emblemático de la UPEA, guardadas en cajones, protegidas con bolsas plásticas y con maletines de cuero.

“A la empresa se le pagó el 20% del total acordado por la compra de las computadoras y el resto no cuenta con un cheque firmado por mi persona, pero está presupuestado en el Plan Operativo Anual (POA)”, explicó Cerrón.

Según la acusación de Alarcón,  las laptops fueron valoradas en $us 1.600 la unidad, pero en el mercado sólo cuestan $us 1.000. La denuncia se hizo hace dos semanas, de acuerdo con el funcionario. Cerrón aseguró que se investigará a todas las unidades y funcionarios que formaron parte del proceso de adquisición de las computadoras.// La Razón (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top