UPEA dio un anticipo ilegal del 20% por la compra de laptops

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) emitió en febrero dos cheques equivalentes al 20% de Bs 1,2 millones para la adquisición con sobreprecio de 108 laptops de la empresa JCC Representaciones. La entrega de este adelanto no estaba estipulada en el contrato de compra y venta. 

La Razón reveló que la UPEA adquirió 108 computadoras portátiles con un sobreprecio de $us 64.800 y que los equipos están en un sótano de esta casa de estudios superiores. El rector Rubén Serrón instruyó paralizar la adquisición irregular, cuando conoció la denuncia presentada por el secretario general, Ángel Alarcón.

Corrupción en la UPEAPero la universidad ya desembolsó el 20% del costo. El primer cheque fue emitido el 1 de febrero con el número 001473 con un monto de Bs 154.560. El segundo, 20 días después con la serie 001474 por un valor de Bs 87.360. Ambos suman Bs 241.920 que, según la denuncia de Alarcón, fueron entregados a Juan Carlos Castillo, representante de la empresa contratada. Alarcón comentó que el caso fue descubierto cuando se emitieron ambos cheques, que no estaban previstos en el convenio de adquisición.

“Cuando revisé los documentos pude verificar que el adelanto a la empresa no estaba contemplado en el contrato. Eso me llamó la atención y le dije al rector de que esto no debería continuar y de que yo también me retiraba del comité calificador”. Pero Castillo declaró a Erbol que ese dinero anticipado nunca llegó a su poder como consta en los documentos de la universidad.

La Razón se trasladó hasta el inmueble que figura en los contratos como la dirección de la empresa JCC Representaciones, en la calle Obispo Cárdenas número 1764, pero nadie abrió la puerta de este domicilio, donde no se observa ninguna tienda ni negocio de electrodomésticos.  Castillo tampoco respondió a las llamadas a su celular.

Esta empresa fue la única que se presentó a la licitación publicada por la UPEA y ganó la convocatoria pese a que sólo demostró tener un capital de Bs 25.000, cuando el contrato era por Bs 1,2 millones. Otra irregularidad detectada es que en el convenio de compra y venta JCC Representaciones figura como “comercio minorista” y en Fundempresa está registrada como “venta de muebles”. “Lo dije en su momento, este tipo de empresas no puede adjudicarse un contrato por más de un millón de bolivianos”,  comentó Alarcón.

Las computadoras portátiles ahora se encuentran en el depósito de la UPEA, en almacenes del edificio emblemático. Según Serrón, se espera la devolución del dinero cuando se logre la rescisión del acuerdo comercial. Para eso espera la respuesta a la nota enviada a la empresa unipersonal en la que le notifica de la ruptura del convenio.

Detalles de los ordenadores

Tipo

Las laptops son HP Core i7, RAM 8Gb DR3, 750 GB disco duro, lector bluray, DVD y CD, pantalla 15,6 pulgadas, webcam, micrófonos integrados, tarjetas de red lan y WiFi, mouse óptico y flash memory de 4 Gb, según la factura N° 000104, de la proveedora.

Inician querella contra los autores

La Dirección Jurídica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentó una querella al Ministerio Público, en contra de quienes resulten culpables por la adquisición de 108 laptops con un sobreprecio de $us 64.800. Según funcionarios de esta Dirección, la investigación se encuentra en etapa preliminar y los resultados se tendrán en, al menos, una semana.

También se supo que el Ministerio de Transparencia solicitó un informe sobre este hecho, pero la Dirección Jurídica respondió que aún no se tienen detalles de lo sucedido, puesto que esta repartición realiza las pesquisas.  También le señaló que en siete días tendrá resultados preliminares, los mismos que serán remitidos en ese lapso.

La primera persona que será citada por Jurídica, en el marco de las investigaciones, es el secretario general, Ángel Alarcón, quien fue el denunciante. Le preguntarán cómo se dio cuenta del proceso irregular y por qué lo denunció en junio cuando los cheques fueron emitidos en febrero. Alarcón fue el presidente del comité de selección de la empresa vendedora.

Las irregularidades sobre la compra de 108 laptops fueron reveladas por Alarcón, quien dijo que se había dado cuenta de las anomalías cuando la universidad emitió dos cheques, equivalentes al 20% del precio total de adquisición, debido a que el pago de un anticipo no estaba previsto en el contrato de compra y venta.  Las computadoras fueron recibidas por la universidad y están archivadas en espera de una solución.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios