La Universidad Pública de El Alto (UPEA) tiene acumulados en “saldos caja banco” 100 millones de bolivianos de cinco gestiones y no los puede descongelar por los problemas internos que enfrenta.

El vicerrector de esta casa de estudios superiores, Salvador Quispe, informó que esta universidad tiene ese monto en cuentas congeladas por el Ministerio de Economía y Finanzas. Dijo que para poder usar ese dinero se tiene que realizar un congreso interno.

“En caja y bancos tenemos más de 100 millones de bolivianos como ahorro y, una vez que se instale el próximo congreso, se determinará, bajo agenda y tratamiento previo, descongelar el monto y, posteriormente, retirarlo para poder invertirlo en la UPEA”.

El rector interino de la UPEA, Rubén Cerrón, aseguró que el interés de los grupos, que propiciaron unas elecciones de rector sin la participación docente, es tomar el control económico y descongelar los Bs 100 millones. “Saben que un próximo congreso lo puede determinar y ésa es su visión, ¿con qué fines?, eso habrá que investigar en profundidad”.

Universidades de BoliviaEn respuesta, el rector elegido en segunda vuelta, pero que aún no administra la casa de estudios, Rime Choquehuanca, negó que aquello sea su motivación. “Mi interés no es económico, sino mejorar la imagen de la universidad, acabar con la corrupción y evitar que sea un grupo pequeño el que destruya la autonomía universitaria”.

Matriculados. Ese monto de dinero de la UPEA fue congelado, según Quispe, porque la universidad debió presentar una lista al Gobierno de la cantidad de alumnos matriculados. “Esto no se lo hizo porque hace cinco años teníamos problemas internos que se los trataba de resolver, por lo tanto, la información no llegó a las instancias correspondientes”.

La autoridad mencionó que la elaboración de las listas de matriculados debe tratarse en un congreso interno. Este detalle deberá contener la cantidad de matriculados, egresados y licenciados por carrera y los periodos en los que se presentaron variaciones.

“Una vez que se concluya el informe, debemos enviar al Ministerio de Economía y Finanzas este trabajo y solicitar que se descongelen las cuentas que podrán ingresar como TGN o coparticipación”, agregó.

Para que se inicie un congreso en esta casa de estudios, el Honorable Consejo Universitario (HCU) deberá sesionar con una agenda que incluya este tema y convocar al evento en coordinación con el rectorado, docentes y estudiantes.

El presupuesto anual de la UPEA es de unos 150 millones de bolivianos, 50 provienen de recursos propios, 80 de la coparticipación y unos 20 del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Este último no va a sueldos ni salarios, sino a infraestructura, equipamiento o proyectos de investigación. En total, con todas esas fuentes son, al menos, 150 millones de bolivianos los que se están moviendo en y para la universidad”, sostuvo Quispe. De acuerdo con esta autoridad, las necesidades urgentes de esta casa de estudios alteña son infraestructura, equipamiento e investigación científica.

“Tenemos más de 30.000 matriculados. El presupuesto nacional debe ser más equitativo, de acuerdo con las necesidades de cada una de las universidades del país. La nuestra ha crecido mucho en población”, acotó Quispe. Ahora la UPEA tiene dos rectores: uno interino y otro elegido, pero sin participación docente.

Preparan sesión del HCU

Las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) anunciaron  ayer que el Honorable Consejo Universitario (HCU) se reunirá la siguiente semana para analizar las elecciones irregulares impulsadas por el estamento estudiantil.

El secretario general de esta casa de estudios superiores, Ángel Alarcón, anunció que se espera una convocatoria al HCU para la siguiente semana a fin de tratar la nulidad de las elecciones efectuadas el 31 de julio y de la segunda vuelta del 15 de agosto.

“Para ello, se ha pedido que los estudiantes de todas las carreras estén presentes en la sesión para garantizar que ésta se lleve a cabo”. Hace dos semanas, el grupo que impulsó las elecciones irrumpió en el HCU y lastimó a, al menos, dos docentes.

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes, Felipe Paucara, anunció que se iniciarán procesos internos y querellas penales por daños materiales e institucionales por los conflictos que provocaron esos comicios. “Las elecciones son nulas y la presión para que se efectúen derivó en enfrentamientos durante los comicios y después de éstos. Ahora, están siendo colectadas las pruebas en contra de los autores”.

El candidato del frente Renacer, Rime Choquehuanca, que fue posesionado el martes  en el atrio del edificio Emblemático como rector de la UPEA, anunció, por su lado, que estudia la posibilidad de iniciar procesos en contra de las autoridades universitarias.

“Existe una preocupación por la participación de docentes y que el exrector Rubén Cerrón haya irrumpido nuevamente en las oficinas del rector. Nosotros ya habíamos tomado posesión, pero nos parece una falta a las normas”, aseveró.

Según Choquehuanca, la intención de Cerrón es prorrogarse en el cargo por cuestiones económicas. “Por eso se pretende no respetar las elecciones, que han sido legítimas”.Choquehuanca no apareció en la universidad por segundo día.// La Razón (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top