El Ministerio de Economía y Finanzas descongeló y habilitó hoy las cuentas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) toda vez que fue notificada del reconocimiento de Edilberto Tarqui y Pedro Llanos como rector y vicerrector interinos, respectivamente. Las cuentas fueron congeladas por un conflicto universitario, lo que también desató movilizaciones.

La directora General de Administración y Finanzas Territoriales del  Viceministerio del Tesoro, Grisa Fuyimoto, informó a la emisora Panamericana de la decisión asumida en la medida en el Ministerio fue notificado con el nombre de las autoridades interinas de la universidad de El Alto.

Universidades de BoliviaCientos de universitarios fueron movilizados en los últimos días en demanda de la habilitación de las cuentas.

“La Universidad Pública de El Alto (UPEA) ha cumplido con el envío de la documentación de respaldo que define, en el marco de su autonomía, a Edilberto Tarqui y a Pedro Llanos como rector y vicerrector interinos por un lapso de tres meses (…) El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ya ha mandado la nota esta mañana al Banco Unión para que proceda a la habilitación de las firmas”, indicó la autoridad.

El Honorable Consejo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) envió el viernes al Ministerio de Economía y Finanzas la Resolución N°2713 que reconoce a sus máximas autoridades interinas. Pugnas internas en la universidad desataron conflictos que llegaron a enfrentamientos con saldo de varios heridos.

Fuyimoto señaló que las autoridades universitarias a partir de la fecha podrán movilizar los recursos y cumplir con las obligaciones económicas como cancelación de servicios, deudas, pagos de salarios, aportes laborales, patronales, becas trabajo, comedor y colegiaturas, entre otros. “La población estudiantil y docente podrá estar tranquila a partir de hoy con la habilitación de sus cuentas bancarias”.

El conflicto de la UPEA empezó el 15 de agosto cuando Rimer Choquehuanca ganó los comicios rectorales de la universidad alteña. Esta elección fue observada por un grupo de docentes que evitaron la posesión oficial.

El Honorable Consejo Universitario anuló las elecciones y posesionó como autoridad interina a Heriberto Tarqui, quien deberá organizar una nueva votación en un plazo de tres meses.// La Razón (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top