El proyecto Alucine de Cinenómada arranca en la UPEA de El Alto

Este viernes 8 de noviembre, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se iniciará la gira nacional de Alucine, una caravana de cine ambulante que viajara por 41 municipios hasta febrero de 2014. El próximo lunes 11 la película se exhibirá en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, a las 18:00 hrs., en ambos casos con ingreso gratuito.

El proyecto le pertenece a la productora Cinenómada y presentará la más reciente película de Juan Carlos Valdivia, Yvy Maraey – Tierra sin mal, que actualmente se encuentra en cartelera de cines de La Paz. Alucine visitará pequeños e intermedios municipios de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí, donde se invitará a todos los ciudadanos, estudiantes y visitantes del lugar a ver la película.

Yvy Maraey – Tierra sin mal cuenta la historia del intento desesperado de un cineasta por encontrar la historia de su próxima película. En esta búsqueda se interna en un viaje por el sur este boliviano en compañía de un indígena guaraní –en la vida real el investigador Elio Ortiz--, quien será su guía para encontrar a aquellos hombres en tapa rabos que había retratado el antropólogo sueco Erland Nordenskiold. Conocer para crear, el cine es un arma de destrucción, morir y despertar en el sueño del otro, son las temáticas que esta obra pone en discusión.

“Hay algo en Yvy Maraey que el realizador logra con su desafiante planteamiento, es que la película fluya en dos grandes ríos: el del descubrimiento exterior, el fascinante mundo indígena de los llanos; y el del descubrimiento interior, complejo, traumático, intrincado,” escribió el historiador y ex-presidente Carlos D. Mesa.

Con la caravana de Alucine, Cinenómada quiere dar a las poblaciones la posibilidad de ver una película de gran calidad sobre pantalla grande, filmada en el Chaco boliviano con la participación de la comunidad guaraní. Además que trata dos temáticas actuales, como la construcción de identidad y la interculturalidad. Esa plataforma móvil brinda la posibilidad de llegar a los más recónditos lugares de Bolivia, como una manera de construir un puente para unir Bolivia.

Alucine viajará con un equipo de proyección HD, que incluye una pantalla inflable de 6 x 11 metros, con sonido profesional, fabricada exclusivamente para garantizar la calidad de las obras que se proyectarán. El viaje será posible gracias a la participación de Repsol y Banco Bisa.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios