La UPEA tiene 13 sedes en el departamento

Los estudiantes extienden sus prácticas hacia la sociedad, a través de campañas.

En el marco del desarrollo académico e institucional, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ofrece profesionalización en 13 regiones del departamento. La carrera con mayor oferta, fuera de la ciudad alteña, es la de Ciencias de la Educación.

Noticias de la UPEASegún esta casa superior de estudios, el objetivo es, como señalan sus estatutos, "buscar, propiciar y mantener la relación de la universidad con su entorno cultural, para la transformación social y económica de la sociedad".

Servicio social. La UPEA asume la nueva gestión impulsada por los logros de gestiones pasadas, como la adquisición de movilidades para la atención interna y externa a la población.

Estos vehículos, que se convierten en salas de atención en zonas lejanas, no sólo permiten la práctica de los nuevos conocimientos obtenidos por los estudiantes, sino el acceso de la gente más necesitada, a estos servicios.

De esta forma, la Universidad brinda, por ejemplo, atención en el área de salud, en medicina general y servicios odontológicos a bajo precio.

Además, se prevé que esta labor vuelva a extenderse a través de campañas específicas, como las realizadas en 2013, con los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que realizaron servicios de desparasitación y esterilización de mascotas en varios sectores de la ciudad.

Proyecciones y crecimiento. La UPEA informa que se identificó como una de las prioridades y políticas de los gobiernos Nacional, Autónomo Departamental, y de la Universidad Pública de El Alto, la conservación del medio ambiente para el manejo sostenible de nuestros recursos naturales.

En este sentido, fue desarrollado como proyecto prioritario, la producción de plantines forestales dentro de viveros, los que servirán para la forestación y la reforestación de bosques, calles y zonas de esta ciudad y sus alrededores.

Esta labor, impulsada por los alumnos de esta Casa de Estudios logró la producción de 600 mil plantines en 2013, los mismos que ya fueron enviados a los municipios del Altiplano para su plantación definitiva.

Asimismo, en la Estación Experimental de Kallutaca-UPEA se trabaja con la crianza y mejoramiento genético de cuyes, con el fin de ayudar a las familias de las comunidades de la región.

LAS SEDES DE LA UPEA ESTÁN EN CHAHUAYA, ANCORAIMES, ACHACACHI, CHUA, BATALLAS, GUAQUI, VIACHA, CRUZ LOMA, SAN ANTONIO, MAPIRI, SAN PABLO, COHANA Y PALOS BLANCOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

35 carreras tiene actualmente la Universidad Alteña, la mayoría son dictadas en su sede principal.

OFERTAS ACADÉMICAS

PARA SER MAESTROS

> En seis de sus 13 sedes, generalmente en el área rural, la UPEA dicta la carrera de Ciencias de la Educación.

ABOGADOS

> Las sedes de Achacachi y Viacha son las únicas que tienen como oferta, la carrera de Derecho.

CARRERAS

> Otras carreras son Lingüística, Contaduría, Enfermería, Agronomía, Veterinaria y Turismo.

OPCIONES MODERNAS

> También dictan Ingeniería de Gas y Petroquímica e Ingeniería en producción empresarial, entre otras.

La UPEA ofrece nuevas áreas de formación y prácticas empresariales. Los últimos años, la Universidad Pública de El Alto apostó por ampliar su oferta académica a partir de la introducción de nuevas carreras, algunas acorde al desarrollo del país y de la sociedad alteña.

Entre las nuevas carreras están: Ingeniería Autotrónica, Gestión Turística y Hotelería, Ingeniería en Gas y Petroquímica —que logró su primer profesional en 2013— y  Psicología, para cuya carrera se habilitaron consultorios que permiten a los estudiantes realizar prácticas, que además beneficien a la ciudadanía.

MUCHA PRÁCTICA. Esta casa superior de estudios también cuenta con convenios con la Gobernacion de La Paz que permite que los alumnos de último grado, en la  modalidad de tesis dirigida, trabajen en la Estación Experimental de Kallutaca, lo que les permite consolidar su formación profesional.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios