UAJMS: Carrera de Administración de Empresas

La carrera de Administración de Empresas, ha surgido como consecuencia de los cambios en la concepción universitaria que se dieron a principios de los 70 en todo el país y que propiciaron la aparición de la misma en todas las universidades del sistema, cuya creación data del año 1974, en la época del Consejo Nacional de Educación Superior (C.N.E.S.) como una respuesta a las demandas que a nivel del sector estatal y privado manifestaron la necesidad de contar con profesionales capacitados para la dirección de las diferentes organizaciones.

El contexto dinámico de las transformaciones que se suscitan en el ámbito económico, político y social, fundamentalmente por el acelerado desarrollo del conocimiento ha exigido que la Carrera de Administración de Empresas transforme sucesivamente sus planes de estudio, actualmente cuenta con un sistema semestralizado y titulación directa.

La carrera de Administración de Empresas forma parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Las unidades de ejecución de la carrera, están constituidos por los departamentos de Administración y Administración Aplicada, cuenta además con los servicios de otros departamentos de la universidad.

La gestión académica de la carrera se desarrolla bajo el sistema semestralizado con una administración anual, y tiene una duración de diez semestres.

Administración de empresasOBJETIVOS

La Carrera de Administración de Empresas tiene los siguientes objetivos generales, los cuales se complementan con los objetivos específicos y los objetivos profesionales:

1. Formar profesionales integrales, dotados de habilidades y destrezas, que les permita insertarse en las organizaciones en condiciones altamente competitivas.

2. Lograr la excelencia académica, (docencia, investigación y extensión universitaria).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Fortalecer la calidad de los servicios académicos que se prestan.

2. Contar con docentes altamente capacitados y actualizados.

3. Propiciar actividades de investigación.

VISIÓN

La Carrera de Administración de Empresas forma profesionales altamente competitivos, identificados con su medio y aptos para dirigir organizaciones, su currícula es constantemente actualizada y flexible. Su plantel de profesores está compuesto por un cuerpo de docentes altamente calificados, plenamente identificados con los principios y valores de la Carrera.

La investigación científica es uno de los pilares del accionar docente, así como los estudios sobre la realidad organizacional de la región, el asesoramiento a las organizaciones empresariales del medio y la atención de las necesidades formativas en gestión del sector gubernamental.

MISIÓN

La carrera tiene como misión formar profesionales:

1. Con creatividad, innovadores, con conciencia social.

2. Capaces de conducir organizaciones buscando la eficacia de las mismas.

3. Con el nivel de conocimientos y con las destrezas necesarias para enfrentar los cambios en el mundo empresarial.

4. Comprometidos con el desarrollo económico y social de la región y el país.

5. Orientados a la investigación y a la práctica profesional.

6. Que sirvan de facilitadores de los nuevos paradigmas y de las filosofías empresariales aplicándolas en la toma de decisiones.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional en Administración de Empresas está capacitado para:

Administrar o gerentar organizaciones en los diferentes niveles jerárquicos.

Diagnosticar, diseñar y aplicar sistemas administrativos que contribuyan al mejoramiento de la productividad y calidad de las operaciones de producción de bienes y/o de servicios.

Optimizar la asignación y administración de recursos organizacionales (materiales, humanos, tecnológicos y financieros) para incrementar el valor de mercado de la empresa.

Elaborar proyectos de inversión social y privado.

Efectuar auditorias administrativas y formular recomendaciones técnicas de gestión empresarial.//

_

Publicar un comentario

0 Comentarios