Educación determina asignar 1 hora adicional a la semana a tres materias

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que el IV Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo, que se realizó en La Paz, determinó asignar una hora adicional a la semana en las materias de matemáticas, física y química para 5to y 6to de secundaria.

"Una de las principales conclusiones es que el 2015 se va a organizar el sistema de asignación de una hora adicional semanal a las áreas integradas de física, química y matemáticas", informó a los periodistas.

Educación en BoliviaExplicó que ese Encuentro ratificó la Ley 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, tomando en cuenta que no hubo planteamientos que pusieron en duda esa ley educativa.

"Maestros, padres de familia y organizaciones sociales evaluaron los logros y dificultades de la gestión 2014 y ratificaron su aplicación en el 2015", subrayó.

Por otra parte, confirmó la modalidad de evaluación bimestral y los 200 días calendario de la gestión escolar.

El ministro de Educación destacó la participación de las diferentes organizaciones sociales, maestros, y padres de familia, que aportaron en la construcción de una nueva educación para Bolivia.

"Porque la educación debemos construirla todos sin excepción", matizó.

"Rescatamos la amplitud de diálogo que hubo de escucharnos entre todos, el de haber planteado de manera franca lo que queremos de nuestra educación", complementó.

Aguilar informó que para llegar a un diálogo abierto y de consenso, se lanzaron planteamientos, críticas, con el único fin de contar con una educación que favorecerá a las futuras generaciones.

Inscripciones el 19 de enero

Por otra parte, Aguilar informó que luego de sostener una reunión con autoridades departamentales de Educación, se determinó que las inscripciones escolares comenzarán el próximo 19 de enero y las clases el 2 de febrero.

"Hemos tenido una reunión con los Directores Departamentales de Educación y se ha determinado que las inscripciones se iniciarán el lunes 19 de enero de 2015 y la inauguración del año escolar el lunes 2 de febrero", explicó a los periodistas.

Por otra parte, informó que el descanso pedagógico se iniciará la primera semana de julio, considerando las condiciones climáticas y epidemiológicas, además el calendario regionalizado.

El ministro de Educación precisó que la clausura de la gestión escolar 2015 será el 27 de noviembre, "el último viernes hábil".

Aguilar aclaró que en la próxima gestión se prevé que las direcciones departamentales apliquen la libreta digital en reemplazo de la libreta impresa.// Jornada net (COM)

 

Educación fortalecerá carga horaria en Física, Química y Matemática para el 2015

El Ministerio de Educación determinó fortalecer la carga horaria en Física, Química y Matemática a partir de la próxima gestión 2015 cuyo calendario educativo comenzará el 19 de enero con las inscripciones, anunció el titular de esta Cartera de Estado, Roberto Aguilar Gómez.

“Sobre lo que teníamos hasta ahora, lo que vamos a hacer es añadirle una hora semanal para fortalecer el área de ciencias en el caso de Física y Química. ¿Dónde va a estar concentrada esta carga horaria adicional? en Quinto y Sexto de Secundaria. Estamos aumentando mucho más de lo que se había criticado”, sostuvo el Ministro Aguilar.

En la clausura del IV Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, que se realizó en esta ciudad, el debate y conclusiones del Gobierno con las autoridades indígenas, campesinas y sociedad civil fue de respaldo total a la Ley Educativa 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

En ese sentido, las bases apoyaron también el incremento adicional semanal de carga horaria para la materia de Matemática constituyéndose en dos cambios estructurales en la parte curricular del Sistema Educativo que regirá desde la próxima gestión.

Asimismo, los participantes respaldaron el Reglamento de Evaluación cuya calificación se sustenta en los 100 puntos; otro compromiso de las bases y el Gobierno es mejorar la carga horaria en función del tipo de trabajo que desarrollan diferentes sectores como ser educación especial y alternativa entre otros.

La plenaria ratificó los 200 días hábiles de clases en aula, así como la reducción de estudiantes por aula, de 40 a 35, con el compromiso de que este  cronograma sea gradual con los años hasta llegar al número óptimo de alumnos en aula.

“Lo que hemos planteado vamos a comenzar a efectivizarlo con carga horaria nueva para que el próximo año se pueda contar con 35 alumnos y así sucesivamente hasta llegar al número optimo pedagógico de 25 alumnos por aula”, subrayó la autoridad.// Minedu

_

Publicar un comentario

0 Comentarios