Admisión a Escuelas Superiores de Formación de Maestros responde a un plan responsable que garantiza empleo de docentes

Desde 2006,el Ministerio de Educación ejecuta un plan de admisión de postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) y Unidades Académicas (UA) bajo una planificación responsable que garantiza la inserción laboral de los futuros maestros en el Sistema Educativo Plurinacional. 

“Tenemos el dato –lamentablemente dramático– de todos los estudiantes que se han titulado en las normales desde el año 2000 hasta el presente: 17.292 no han ingresado al sistema educativo. Frente a esta situación, se ha tomado la decisión de planificar y organizar el ingreso para que el maestro que salga dentro de cinco años pueda tener trabajo seguro”, informó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Educación en BoliviaBajo esta planificación a principios de 2015 se lanzó la Convocatoria Pública Nº 001/2015 que define las especialidades que ofertan las ESFM/UA y el número de cupos por especialidad, los requisitos indispensables y el procedimiento de postulación o examen.

Estos cupos han sido definidos en función a la proyección de las necesidades de formación de maestros y maestras del Sistema Educativo Plurinacional en cada una de las regiones del país, así como por la necesidad de garantizar las mejores condiciones para los procesos formativos y de proyección de incorporación laboral de los titulados de las ESFM/UA.

Para esta convocatoria se habilitó un total de 25 cupos, para lo cual se tomó en cuenta los puntajes más altos de acuerdo al número de cupos en cada curso, habiendo variaciones entre departamento y especialidades. Para el caso de postulantes que empataron en puntajes para el último cupo, se ha dispuesto que puedan ser admitidos todos los que tengan el mismo puntaje. En este sentido, se han postulado 33 mil  personas y han ingresado 3.500 a nivel nacional.

A diferencia de los procesos de admisión a universidades públicas, la admisión a las ESFM/UA no contempla puntaje de aprobación sino una cantidad de cupos determinada; en tal sentido, los 20 mejores puntajes por paralelo son los admitidos. 

En la formación de maestras y maestros, la planificación y la responsabilidad no termina con el ingreso de postulantes y egreso de éstos sino con la incorporación laboral en el Sistema Educativo, lo cual se encuentra establecido en la Ley Educativa 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”. 

“Si abrimos más cupos, ahora, vamos a garantizar el derecho a la educación, pero no vamos a tener la capacidad de garantizar el derecho al trabajo en el sistema del magisterio”, subrayó la autoridad. 

En este marco, el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de velar por el estricto cumplimiento de la convocatoria y su reglamentación, por lo cual no existe la posibilidad de flexibilización de la admisión a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y sus Unidades Académicas respectivas más allá de lo planificado. // Minedu

_

Publicar un comentario

0 Comentarios