La colección de revistas científicas SciELO Bolivia logra certificación

La colección SciELO Bolivia, integrada a la fecha por 16 revistas científicas electrónicas, a texto completo y acceso libre y gratuito, recibió la certificación para la operación regular en la Red SciELO, una de las bibliotecas electrónicas más importantes del mundo, que contiene publicaciones de 16 países de América Latina y el Caribe, España, Portugal y Sudáfrica. La Revista de Ciencias Sociales y Humanas T’inkazos del PIEB, forma parte de la sección boliviana.

La colección del país comenzó su implementación en 2008, gracias a gestiones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), la Universidad Católica Boliviana, la Asociación Boliviana de Editores de Revistas Biomédicas y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud Bolivia.

Divulgación científica en BoliviaHasta el momento, la colección boliviana estuvo en la categoría “en desarrollo” pasando por evaluaciones periódicas con miras a su futura certificación. Esta semana, el director del Programa SciELO/FAPESP, Abel Packer, firmó la certificación de la colección país en la que se puede leer el siguiente texto: “La colección SciELO Bolivia, establecida en 2009, fue certificada en marzo de 2015 para operación regular en la Red SciELO según los ‘Criterios para certificación de los sitios SciELO: criterios, política y procedimientos para la clasificación y certificación de los sitios de la Red SciELO’”.

En adelante el desempeño de la colección boliviana será revisada cada seis meses.

La colección certificada debió cumplir las siguientes condiciones: Tiene una institución coordinadora que es referencia en investigación y comunicación científica; Cuenta con un comité consultivo de carácter científico que es el responsable del desarrollo de la colección, Tiene una guía de políticas y criterios de evaluación de las revistas para su inclusión y permanencia en la colección SciELO, La colección de país cuenta con alcance y composición multidisciplinar, Cuentan con acceso abierto y licencia de acceso “creative commons”, Tienen interoperabilidad con la Red SciELO, es decir cumplir con ciertas características técnicas para los sitios web de la colección país.

Este año, la red SciELO cumple 15 años de aplicar un eficiente modelo “para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet”, con formas efectivas de asegurar la visibilidad y el acceso universal de la literatura científica producida con estándares altos de calidad y rigor. En oportunidad de la publicación de un libro sobre los 15 años de SciELO, su director Abel Packer declaró que “el espíritu pionero y el alcance de SciELO es de mejorar la calidad, visibilidad, uso y impacto de las revistas que están disponibles en forma abierta. SciELO integra las funciones de indexación, evaluación del desempeño de la revista, publicación online en acceso abierto y diseminación siguiendo las normas internacionales de más alta calidad“.

A continuación, la lista de las revistas bolivianas que actualmente son miembros de esta red:

Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCB-SP (24 números)

Ecología en Bolivia – Revista del Instituto de Ecología (25 números)

Gaceta Médica Boliviana (18 números)

Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho (8 números)

Journal of the Selva Andina Research Society (8 números)

Punto Cero (29 números)

Revista Boliviana de Física (13 números)

Revista Boliviana de Química (13 números)

Revista Ciencia y Cultura (33 números)

Revista Científica Ciencia Médica (12 números)

Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría (37 números)

Revista Integra Educativa (16 números)

Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (25 números)

Revista Médica La Paz (13 números)

Revista Perspectivas (7 números)

T’inkazos – Revista Boliviana de Ciencias Sociales (16 números)// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Quiero publicar un artículo científico sobre Transferencia de conocimiento en las universidades ¿a qué revista(s) podría enviar mi trabajo? Gracias oyardo@hotmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita