Un dron inteligente que busca y halla un objetivo, un programa alimenticio para erradicar la desnutrición, el acullicu de la coca como tratamiento de la diabetes, entre otros inventos, son  expuestos desde ayer por  15 universidades en  la primera Feria Nacional Universitaria Buenas Ideas  en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE).

  "Esta es la primera feria del Sistema Universitario Boliviano. Están participando todas las universidades públicas del país además de las  de régimen especial. Es un evento en el que presentamos la producción científica de estos centros de enseñanza a toda la población”, explicó la asesora legal del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Kathia Velarde.

Noticias de universidadesUno de estos proyectos es el "Dron Inteligente” del investigador y estudiante de Ingeniería Mecatrónica en  la Universidad Católica Boliviana (UCB), Javier Vallejos. Este aparato aéreo no tripulado está programado para buscar y seguir a un objetivo específico. "Este vehículo de rotores  fue enlazado en comunicación con una computadora”, explicó el expositor.

Según Vallejos, su dron usa dos cámaras conectadas al sistema  para hallar una gorra de color rojo. "Los algoritmos de control que he diseñado y  desarrollado, permiten segmentar e identificar la imagen en tiempo real  y hallar el gorro. El dron se eleva a una altura determinada de manera autónoma y se posiciona  encima del objetivo. Además, realiza seguimiento y vuelo estacionario, ya que si lo empujo, reconoce su función y vuelve a posicionarse sobre el gorro”, dijo.

Para este investigador, su proyecto es un primer paso en el desarrollo de drones similares que realicen vigilancia fronteriza, localización de recursos naturales, agricultura, seguridad civil, búsqueda y rescate vía aérea.

"La ventaja de esta modalidad autónoma es que, si manejamos 100 drones, no necesitamos de  100 personas que controlen cada uno. Basta con un solo operador en la estación terrena que pueda hacerse cargo de todo. Con esto, basta conectar los drones a la computadora y ésta evaluará los algoritmos para patrullar nuestra frontera o buscar un accidente. Sus funciones son muchas”, aseveró Vallejos.

Para el joven investigador, este trabajo, que fue  su tesis de grado, es sólo el inicio de un proyecto  mayor. "A este dron le hemos implementado un computador abordo, además de un sistema de navegación que hemos diseñado nosotros . La meta ahora es poder elaborar un nuevo vehículo  con mayor capacidad, que vuele   kilómetros y que pueda llegar a viajar de La Paz a El Alto. Todavía estamos en investigaciones para lograr eso”, agregó.

En la Feria también se pueden encontrar 17 nuevos productos en base a ajíes cultivables y silvestres producidos en Bolivia; el desarrollo de tecnología para la siembra de la quinua; el acullicu de la coca como tratamiento de la diabetes, máquinas para siembra y otros avances científicos.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, consideró que las nuevas investigaciones en el Sistema Universitario  deben tener un "objetivo político y sin lucro”. Aseguró  que  el Estado debe promover  e incentivar la investigación científica en el país.

La Feria Buenas Ideas estará en el COE hasta mañana viernes.// Página Siete (BO)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top