La aromaterapia es una práctica milenaria utilizada para sanar física y emocionalmente a las personas, por medio de aceites esenciales de plantas, flores, frutos y raíces.

Actualmente esta técnica está recobrando fuerza, tan es así que médicos, especialistas y psicólogos la están utilizando para ayudar en los tratamientos y terapias, llamándola aromaterapia clínica. Esperanza Aceves psicóloga con doctorado en psicoanálisis de pareja y familia y formación en terapias alternativas, entre ellas la aromaterapia señaló “hay un cambio en la perspectiva de esta terapia. Ahora profesionales médicos emplean los aromas para ayudar a los pacientes; por ejemplo hay dentistas que utilizan la aromaterapia previa a la anestesia, para que el paciente se relaje, necesite menor cantidad de anestesia y sientan menos dolor”.

Y psicológicamente, ¿cómo interviene la aromaterapia?

De acuerdo con Esperanza Aceves, la aromaterapia funciona dentro de la psicología de la siguiente manera: “Yo puedo acostar a un paciente y pedirle que cierre los ojos y que se imagine que está en un lugar muy tranquilo y bonito. El paciente tiene que generar esa imagen; sin embargo, hay personas que han tenido una vida tan dura, que no tienen recuerdos bonitos. Con la aromaterapia es como si le ‘inyectara’ una emoción, lo cual puede hacer que las personas en crisis se estabilicen y se pueda trabajar psicológicamente con ellos”, expresó la terapeuta.

AromaterapiaLa forma en que funciona es porque hay enfermedades mentales o problemas emocionales, como la depresión en donde las personas están en un círculo vicioso de malestar, ‘me siento mal, y como me siento mal, no me muevo y como no me muevo, no tengo cosas, y como no tengo cosas me siento mal’, y de esa manera las emociones tienen un mismo ciclo.

Finalmente, la especialista señaló que muchas personas con proclamas de desvalorización y baja autoestima se ven beneficiados con los aromas, provocando reacciones favorecedoras para reestablecer la salud mental y física sin importar edad, sexo o condición física.// La voz de Michoacán (MX)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top