De las cuatro universidades públicas más grandes del país, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, tienen más del 50% de docentes interinos, lo que repercute en lo laboral y académico.

De acuerdo con los estándares internacionales y nacionales, el interinato de docentes en las universidades es aceptable solo hasta el 15% del total de la planilla, para aquellos casos de materias que no sean fijas a largo plazo, explicó el secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez.

Sin embargo, este parámetro no es cumplido del todo por universidades públicas del eje troncal del país. La UPEA, que fue creada hace 16 años, cuenta con 2.120 docentes: 50% de forma interina, 20% bajo contrato temporal de cuatro años y 30% en calidad de invitados. Ninguno titularizado (docente con ítem indefinido).   
Noticias de la UPEA

“No hay docencia titular en nuestra universidad. Por cuestión económica no lo aplicamos, nos traería mucho problema”

, sostuvo Julio Jaliri, vicerrector de la UPEA.
El estatuto orgánico del sistema universitario público establece dos categorías: docente extraordinario (interinos e invitados) y ordinario (titular), señaló Ivan Puña, exdirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

“La única universidad que no tiene la figura de docencia titular es la UPEA. Antes de 2008, los catedráticos eran elegidos a dedo; pero luego de la movilización de estudiantes alteños se implementó la periodicidad de la cátedra”, dijo Puña.

En la UMSS, el interinato de catedráticos alcanza al 67% de los 1.800 existentes; solo el 33% es titular. Precisamente, el Consejo Universitario de esa casa de estudios superiores aprobó el 6 de abril la Resolución 001/2015 para titularizar a 1.200 formadores, pero sin examen previo de competencia.
Protesta. Esta determinación derivó en la movilización de la Federación Universitaria Local (FUL), que declaró paro indefinido desde hace nueve semanas en demanda de que la titularidad sea por concurso de méritos y examen.

Elena Ferrufino, jefa de Planificación Académica de la UMSS, indicó que hasta 2006 los formadores debían someterse a un Proceso de Selección y Evaluación Docente (PSED) para la titularización, pero éste fue suspendido durante la gestión del exrector Juan Ríos. La universidad lleva nueve años contratando a interinos; los estudiantes culpan a Ríos, y Ferrufino lo atribuye a una falla institucional.
Cortez resaltó que el porcentaje de interinato es responsabilidad exclusiva de cada casa de estudios superiores. “Los docentes y estudiantes deberían haberse puesto firmes y exigir al Consejo la convocatoria. En el caso de San Simón dejaron incluso que el problema crezca. Lo de la UPEA es totalmente irregular, de seguir así habrá líos iguales a la UMSS”.

Agregó que en lo académico, un docente titular está sometido a un proceso de evaluación continua, pues al ingresar al escalafón debe demostrar constantemente que está actualizado, que tiene aportes bibliográficos y participación en cursos de especialización para ascender y optar a un mayor salario, lo que se traduce en una enseñanza de mayor calidad.

Cortez dijo que el interino pierde beneficios sociales. “No es justo que se tenga a un trabajador por 20 años de interino. Hay sentimientos que mueven a la persona cuando se le garantiza la estabilidad laboral y eso le conviene a la universidad”.

Más titulares en UMSA y UAGRM
Las universidades Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, y Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de Santa Cruz, tienen mayor porcentaje de docentes titularizados en el eje troncal. La primera alcanza el 75% y la segunda, el 90%.

La UMSA tiene 2.100 catedráticos y el 25% de ellos es interino, dijo el rector Waldo Albarracín. “Si pasa una evaluación es contratado por un año porque al final de gestión es evaluado para ser titular”. Aclaró que entre el 25% también figuran los invitados, quienes son considerados honoríficos por su trayectoria.

Wilfred Gutiérrez, representante de los docentes, indicó que si un educador titular reprueba dos veces en sus pruebas de actualización, que se dan continuamente, es despedido.

La UAGRM tiene 1.800 docentes: 10% interinos y 90% titulares, señaló el vicerrector Oswaldo Ulloa. “Solo se puede invitar por una sola gestión, después ya no es permitido”.

Aclaró que los requisitos de formación son exigentes para la titularización de docentes.

Se evalúa suspender el semestre
Debido a los dos meses de paro indefinido, la validez del semestre queda en incertidumbre; autoridades universitarias prefieren no hablar aún del tema, aunque fuentes informaron que se evalúa la posibilidad de suspensión. Hay docentes y estudiantes que se dan modos para avanzar materias, por ejemplo, Economía presentó un amparo constitucional para usar las aulas.

Una comisión intervendrá en lío de la UMSS
Se busca un acercamiento entre docentes y alumnos para una salida favorable

Aleja Cuevas - La Paz
Una comisión integrada por rectores y universitarios del sistema público del país intentará mediar entre docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, para hallar una salida al conflicto generado hace nueve semanas.

“El objetivo es acercar a las partes para solucionar el problema. El tema es complicado porque no depende solo de la voluntad de los representantes de docentes y estudiantes, sino también de la respuesta de las bases”, dijo Eduardo Cortez, secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El conflicto de la UMSS ingresa mañana a la novena semana. El punto de discordia es la Resolución 001, que permite la titularización de 1.200 catedráticos interinos sin examen de competencia. Los estudiantes, por un lado, exigen la anulación de dicha norma y el cumplimiento de una convocatoria estricta con requisitos y pruebas académicas, mecanismo que fue suspendido hace nueve años.

“No todos los docentes interinos cumplieron la norma; hay quienes sí merecen la titularización, pero otros no. El conflicto no tiene solución en tanto no se anule la resolución y se cumpla con el reglamento”, dijo Alejandro Mostajo, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL).

La dejadez del cogobierno docente estudiantil, durante los nueve años de incumplimiento del reglamento, respecto a la titularización, es la causante del problema, según Cortez. “Dejaron que se acumule el interinato de más de 1.000 docentes y ahí los resultados”.

La comisión tendrá el objetivo de “devastar” los desacuerdos en una reunión entre ambas partes, prevista en La Paz para este mes. El comité estará presidido por Cortez y conformado por los rectores Waldo Albarracín, de la UMSA; Luis Ferrufino, de la Tomás Frías (Potosí); y Ludwing Arciénega, de la Amazónica de Pando. Cuatro estudiantes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) se sumarán.
Recordó que en la última reunión, junto a la Defensoría del Pueblo y otras instancias, se intentó el acercamiento pero cada cual mantuvo su posición. La FUL declaró paro indefinido y ya tuvo cuatro enfrentamientos con otros estudiantes y la Policía.

Problemas desde abril en la UMSS
Resolución
El 7 de abril, el Consejo Universitario aprueba la Resolución 01/2015, que autoriza la titularización de los docentes interinos. Ese día los universitarios se declaran en paro indefinido con movilizaciones.
Cierre

El 14 de abril, la UMSS amanece con puertas cerradas. El 31, el Defensor del Pueblo y la Iglesia intentan mediar en el conflicto. El 25 de mayo, alumnos instalan tres piquetes de huelga.// La Razón (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

EVITA COMENTAR COMO "ANÓNIMO", PORQUE NO RESPONDEREMOS TU COMENTARIO. Con poner tu nombre basta.

 
Top