Universitario alteño crea robot explorador con cámara integrada

El universitario alteño Luis Alarcón Candia creó un robot  capaz de actuar en zonas de desastre como un explorador. La máquina, que  tiene una  cámara digital incorporada, puede ser controlada desde un smartphone.
"Es un prototipo que  adapté de un tanque de juguete. Puede utilizarse en zonas de rescate ya que puede ingresar a sitios donde no se entra fácilmente”, asegura Alarcón, quien tiene 23 años y  es  estudiante de Ingeniería Autotrónica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
El modelo se desplaza a través de unas ruedas con cinta, similar a las de  un tanque de combate real; posee una cámara web que gira 360 grados sobre su eje y cuenta, además,  con un micrófono y un parlante en caso de requerirse comunicación con otras personas.
Universitario alteño crea robot explorador con cámara integrada - La UPEA
Luis Alarcón de la UPEA
Todos los movimientos del aparato, incluido el de la cámara, se monitorean desde un teléfono celular que requiere conexión a  internet. Este joven investigador diseñó una aplicación especial para su control.
 Las órdenes que se emiten desde el celular permiten una conexión directa con este dispositivo. Luis cuenta que el micrófono y el parlante  pueden ayudar en casos de rescates.
"Puedo tener una comunicación con el otro lado. Tiene también un sensor térmico para medir la temperatura ambiente”, afirma.
La inquietud de Luis por la tecnología viene desde su época de colegial, cuando empezó a abrir los lectores de DVD de su casa y de sus familiares con el fin de  conocer cómo funcionan por dentro. Ahora  cree que parte de sus retos los está cumpliendo. "Siempre quise saber un poco más de tecnología, desde que estaba en el colegio, siempre me gustó esta área y por eso entré a Ingeniería”, resalta.
Todo terreno
La accesibilidad a todo tipo de terrenos es otra de las características de esta creación. Si se quiere ir más rápido se activa el modo "sencillo”, y si se quiere ir más lento en un terreno inestable, se activa la función "4x4”.
Dentro de la etapa de diseño del prototipo, Luis pensó que sería útil que éste cuente con un panel solar en caso de que se agoten las baterías. De esta manera, los rayos solares fungirían  como una fuente alternativa de energía.
En la parte delantera tiene incorporada una especie de faros lumínicos. "Son más que eso, son sensores ultrasónicos para que no se choque y cambie de dirección cuando lo necesite”, afirma el universitario.
Éste  explica que después de medio año de haber iniciado el desarrollo del robot, logró conseguir la  versión final. Luis está  orgulloso de su creación, aunque sabe que aún le faltan algunos ajustes para poder patentarlo.
El decano de Ingeniería de la UPEA, Reynaldo Cosme, considera que una de las metas de esta casa de estudios es impulsar la investigación en las distintas áreas del conocimiento. Confiesa que el área de electrónica es la "más fuerte” en la actualidad, ya que el impulso parte del avance tecnológico que atraviesa el país y el mundo. Destaca que una de las metas es insertar los proyectos en la industria.
Luis agrega que gastó más de 1.000 bolivianos para poner en marcha este sueño, que "de a poco” se hace realidad. En el futuro le gustaría comercializar su prototipo en serie. El precio mínimo que le asignaría es de 1.000 bolivianos, para recuperar su inversión.
"Hay que tratar de facilitar la producción en empresa y de contribuir a la sociedad con estos diseños para mejorar el trabajo”, finaliza el estudiante.
 Punto de vista: Sandro Centellas  Director de Ingeniería UPEA
"La idea es que los estudiantes no pierdan la chispa”
En la carrera de Ingeniería Eléctrica hay bastantes proyectos en el área de robótica. En nuestra carrera se ha creado el Centro de Tecnologías Libres, donde se da capacitación a todos los jóvenes del área. Ahí están electrónicos, autotrónicos y demás.
Se están viendo algunos productos y en futuros meses se va a ver más desarrollo. El proyecto me ha parecido muy interesante. El Centro de Tecnologías Libres se ha creado principalmente para fomentar a estudiantes de primeros semestres para que investiguen.
La idea es que los estudiantes no pierdan esa chispa, que desde primer semestre comiencen a hacer investigación. Querer hacer investigaciones desde el último semestre es  muy complicado, no tienen el hábito, hay que fomentarlos.// Página Siete (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios